Kungfu: a "caballo" entre oriente y occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El KungFu: “a caballo” entre oriente y occidente

龍虎風雲會,
徒兒好自爲,
重光少林術,
世代毋相遺.

El dragón y el tigre se reunieron como el viento y la nube.
Mi discípulo, tiene que tener buen cuidado de su futuro.
Para revivir las artes de Shaolin,
No permita que las futuras generaciones se olviden de esta enseñanza.
(Chan Heung, Poemas)

China, ese enorme país del lejano oriente con su civilizaciónancestral, siempre ha resultado un enigma fascinante para occidente. Las razones de esta fascinación, que aumenta día a día, quizás se deban a que es de los pocos puntos del planeta donde, a pesar de los tremendos cambios experimentados en los últimos años, la civilización occidental no ha logrado penetrar totalmente.

Gracias a la masiva inmigración china a occidente durante los siglos XIX-XX,podemos disfrutar de su cultura y tradiciones como aquel que dice “sin movernos de casa”. Los chinos, hábiles y emprendedores comerciantes, han sabido hacer un hueco en nuestra sociedad a su gastronomía, su arte, su filosofía, sus religiones y a su cultura en general. Desde los años 70 y, en parte, gracias a las películas de Bruce Lee, una de las disciplinas del arte chino que más fascina a losoccidentales son las artes marciales.

Diferentes estilos de artes marciales chinas se han creado en los últimos 2000 años. Existen estilos que imitan los movimientos de algunos animales, otros reúnen inspiraciones de distintas filosofías chinas. Algunos estilos se concentran totalmente en la creencia de controlar la energía Qi[1], Chi o Ki, en cuanto otros se enfocan totalmente a lascompeticiones y exhibiciones. En tanto que muchos estilos hacen uso también de un gran arsenal de armas chinas. El Sistema de KungFu[2] Choy Li Fut, fundado por Chan Heung a mediados de la Dinastía Ching (1644-1912), es un sistema que guarda características de los estilos de KungFu del norte y del sur de China. Chan Heung que aprendió de su tío Chan Yuen Wu, del maestro Li Yau Sang y del monje Choy Fok, lepuso como nombre al arte que sintetizó, Choy Li Fut. Choy en honor al monje Choy Fok, Li en honor al maestro Li Yau Sang y Fut en conmemoración al origen budista del arte proveniente de los monasterios de Shaolin. Este sistema es un estilo de KungFu muy rico en técnicas de mano vacía, en patadas y en armas, así como en formas de entrenamiento con muñecos de madera, sacos y ejercicios energéticos deQiGong[3], cuenta con más de 150 formas o Kuens de influencia del norte y del sur de China, que se unen en este arte para adaptarse perfectamente a las necesidades y características de todo los estudiantes.

En el sistema Choy Li Fut, la mayoría de los conceptos son una combinación de las técnicas y conceptos de los tres maestros que enseñaron a Chan Heung. Del monje Choy Fok provienen casitodas las patadas, los trabajos de caballos (posiciones de las piernas), los entrenamientos de piernas con los postes de madera o Mui Fa, y también las técnicas de puños de los animales de Shaolin. Por ejemplo, en la forma proveniente de la linea de Choy Fok, Jeui Bot Sin Kuen u “Ocho Borrachos Inmortales”, se usa el puño en posición “ojo de fénix” en los puntos vitales. De la linea Fut de influenciabudista del monasterio Shaolin del sur, que Chan Heung aprendió de su tío Chan Yuen Wu, provienen principalmente todas las técnicas de palmas o mano abiertas y el arte del Chin Na (agarres y luxaciones), ya que como a los monjes budistas de ese monasterio no les gustaba pegar con los puños, adoptaron la defensa con golpes de mano abierta o de palma y todo un sistema de agarres y presas. Y de lalínea de Li provienen principalmente las técnicas de puños del sur. Por ejemplo de Li Yau Sang , están las formas denominadas Tit Jin Cheong Kuen o “Flecha de Hierro, Puño Largo”, de 252 movimientos, y la forma Lung Ying Kuen o “Forma de Dragón”, en la que están muchos de los principales golpes de puño del Choy Li Fut. Debido a la influencia tan importante que tiene de la aportación del norte y de...
tracking img