Kybalion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN EL CICLO AGRARIO ANTGUO
Los cronistas están de acuerdo para afirmar que el calendario incaico dividia el año en meses lunares pero los nombre de los meses y de lasfiestas varian según los crónicas.
Domingo de santo tomas y holguin nos han dejado algunas referencias linguisticas:
Domingo de santo tomas traduce haucay cusqui por “otoño”, rupaymitapor “estio overano”, y chirimitapor “invierno” y las traduucionesa de holguin son semejentes para rupaymita“verano tiempo caloroso”, cchirimitaparay o paramita“invierno”.
De todas estas expresiones hat que deducir tresgrandes momentos en el siclo agrícola: el que corresónde a las abundancia o a la escazes de las lluvias lo que significa poccuy o poconi; el que esta disgnado con el vocablo ccusquy, lo quesugiere trabajos en elm campo como por ejemplo cuzquiypacha o mita que holguin traduce por “tiempo de romper la tierra cuando comienzan las aguas por octubre” finalmente el tiempo de descanso,definido porhaucaypacha “tiempo libre de mitas”.

MESES Y FIESTAS
Según los cronistas existen dos grandes momentos en el año m lunar incaico: puncuysucanca y chiraosucanca el primero corresponde al comienzode invierno y el segundo al comienzo de verano.polo indica que los lugares disignados para el calculo de advnimiento de esas dos estaciones eran especialmente consagrados, como los sitios que indicabanel comienzo de cada mes : “y a cada luna o mes tenían puesto su mojón o pilar alrededor del cuscodonde llegaba el sol aquel mes. Y estos pilares eran adoratorios principales, a los que cualesofrecían diversos sacrificios de las huacas se, se llevaba a estos lugares que se llamban sucancas”.

FIESTAS, FIESTAS Y FUNCIONES
Sitwa
Algunos meses y fiestas revisten una solemnidad particular. Lasitwa o cittua designa generalmente la fiests del mes de setiembre.
Holguin habla de dos sitwa: antta y kapak, en julio y agosto. generalmente los autores hacen coincidir la sitwa con las...
tracking img