Líbido Y Pulsión En Freud

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
AUTOR: PSIC. AMADO VILLA ACEVEDO
-------------------------------------------------
SUPERVISIÓN: PSIC. GINA DEL CARMEN FONTANOT YARZA (RIP)

INTRODUCCIÓN

A la pregunta explicita de sí hay diferencias y correspondencias entre la pulsión sexual y la libido en el psicoanálisis freudiano, pregunta por cierto muy general, intentaremos responder en parte en este trabajo. En principioadelantaremos lo que revisaremos aquí habrá de referirse a las formulaciones y concepciones teóricas que el propio Freud marcó para ambos términos en el marco de su Teoría Sexual, en particular de las pulsiones sexuales y la energía libidinal con que se establece una química particular.

Pulsión y libido: connotaciones y destinos.

Mientras que la pulsión es un término que Freud utilizó bajo unaconnotación alemana, en el sentido de “empuje”, de un factor de motilidad, que hace tender al organismo hacia un objeto y un fin que permitirá alcanzar la satisfacción; el término de libido es definido como un concepto más bien energético, sexualizado, análogo al impulso intrínseco de la alimentación humana (el hambre). Según Laplanche, la pulsión representaría la fuerza que ejerce ese “empuje”, y lalibido la energía de esa pulsión. Desde un principio, Freud le da a la libido un atributo específicamente sexual, irreductible a una concepción energética psíquica general y desexualizada, tal como Carl Jung pretendió fundar. En tanto que la pulsión sexual es ubicada en el límite fronterizo de lo somático y lo psíquico, describe Laplanche, la libido designa su aspecto psíquico, representando laexpresión dinámica, en la vida psíquica, de la pulsión sexual; y enfatiza que la libido es una energía claramente diferenciada de la excitación sexual somática (1)

Categórico, en su “Teoría de la libido”, Freud acuña el término de libido: “…como una fuerza cuantitativamente variable, que nos permite medir los procesos y las transformaciones de la excitación sexual” (2). A la vez, la libido posee uncarácter cualitativo, qué sólo es reconocible por medio de su representación psíquica, denominada por Freud como “libido del Yo”, misma que siempre encontrará su utilidad psíquica: “…en el revestimiento de objetos sexuales; esto es, cuando se ha convertido en “libido del objeto” (3)

Por lo que toca a la pulsión, en su concepción dinámica, Freud precisa (1905) que ésta tiene su fuente en unaexcitación corporal (generada por un estado de tensión y displacer); que su fin se orienta a suprimir ese estado de tensión anclado en la fuente pulsional y que, gracias al objeto seleccionado, la pulsión puede alcanzar su fin (4). Las pulsiones sexuales, afirma Freud, se apuntalan inicialmente en las funciones somáticas vitales que le señalan esa fuente, ese objeto y ese fin (5)

Freud incorporódesde sus inicios el concepto de “pulsión sexual” a su teorías sexuales, en “Tres ensayos” y luego en “Pulsiones y destinos de pulsión”, diferenciándola de otro conjunto de pulsiones, denominadas “pulsiones del Yo” (1910), cuyas funciones primordiales se vinculaban a la conservación del individuo. Esta es la primera formulación de la teoría pulsional desde la cual Freud establece una dualidad ycontrapone las pulsiones sexuales a las pulsiones de autoconservación, misma que durará hasta 1914.

Esas “pulsiones del Yo” (yoicas) obtienen la doble función de autoconservación del individuo y agente de la represión, cuya energía se sitúa al servicio del Yo en el conflicto defensivo. La contraposición entre estos dos conjuntos de pulsiones deriva de la oposición entre los fines de la pulsiónsexual, cual es la obtención de placer sexual, y los fines de las pulsiones del Yo, consistentes en la autoconservación del individuo (6)

El narcisismo, las pulsiones del yo y las pulsiones sexuales

A partir de “Introducción al narcisismo” (1915) se inaugura la segunda fase del desarrollo de la teoría pulsional y por lo tanto la energía libidinal. En este trabajo Freud plantea una separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Freud Pulsiones, libido e instinto
  • Pulsion en freud
  • La pulsion segun freud
  • Freud Libido En Las Masas
  • Pulsiones segun freud
  • Pulsiones sigmund freud
  • De la pulsión sexual a la pulsión de vida (Eros) en la obra de Freud.
  • Pulsiones y destinos de pulsión Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS