La pulsion segun freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud define la pulsión como la agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomática en continuo fluir; es un concepto límite entre lo somático y lo psíquico.

En lo psíquico nohay pulsiones, sino representantes de las pulsiones: la pulsión delega en representantes, está representada. No hay pulsión sin representante.

Cuando hablamos de inconciente, siempre hablamos derepresentantes de la pulsión, nunca de la pulsión. Ésta no es inconciente, la pulsión no se reprime: lo que se reprimen son las representantes de la pulsión.

Freud afirma que la satisfacción total dela pulsión no puede darse, porque está mediatizada por los sustitutos. Por lo tanto, la satisfacción es irremediablemente parcial, o, si se quiere, es insatisfacción. En la medida en que lasatisfacción deja un saldo de insatisfacción es que anima a una repetición, La teoría freudiana sostiene que la pulsión no se satisface en su totalidad porque sobre el objeto primordial que la satisfaría, cayóla barrera contra el incesto. Por consiguiente, los demás objetos son subrogados del primero. Cabe destacar que el objeto es sólo representación psíquica inconciente. que nunca será igual. Sólo unapulsión se satisface: la pulsión de mLos cuatro elementos o características de la pulsión sexual son:

Objeto: no tiene un objeto específico (no está predeterminado naturalmente);
Fin o Meta: la(in)satisfacción;
Fuente: es siempre somática y está constituida por las zonas erógenas;
Empuje, perentoriedad o esfuerzo: se trata de una fuerza constantemente apremiante, pero capaz de actuar sobreella la represión.
Freud dice que el enlace entre la pulsión sexual y el objeto sexual era concebido estrechamente, pero la experiencia recogida con sus casos considerados anormales nos enseña queentre pulsión sexual y objeto sexual no hay sino una soldadura, que corríamos el riesgo de no ver a causa de la regular correspondencia del cuadro normal, donde la pulsión parece traer consigo al...
tracking img