Lógica Jurídica

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Análisis etimológico, gramatical y hermenéutico de los términos siguientes:

1. Concepto: Deriva del latín Conceptum, el cual a su vez proviene del verbo Concipere, que quiere decir concebir; la palabra concepto es una abstracción retenida en la mente que explica o forma una idea de un objeto.
2. Jurídico: Proviene del latín Juridicus la cual está compuesta con dos palabras: a) ius o iurisque quiere decir Derecho; y b) dicere o dicare que significa decir; por lo anterior jurídico se refiere a todo lo que está vinculado o pertenece al derecho.
3. Fundamental: se compone de dos palabras y el sufijo al el cual quiere decir relativo a, siendo las palabras que le dan origen las siguientes: a) Fundus que quiere decir base; y b) Mento que significa instrumento; por lo cual fundamental serefiere a lo esencial de un objeto.
4. Norma: proviene del latín norma y se refería a una escuadra que usaban los carpinteros para verificar que las piezas de maderas estén rectas o sea que formen un ángulo recto. Y se refiere a las reglas a que deben ajustarse las conductas.
5. Regla: Proviene del latín regula que significa ley; se puede decir que regla es aquello que ha de cumplirse por estarasí convenido por una colectividad.
6. Ley: proviene de Lex o Legis que significa escoger o elegir; actualmente la ley emana de la autoridad competente y pasa por el procedimiento establecido para su formación.
7. Valor: Proviene del latín Valere que quiere decir ser fuerte. Se dice que el valor esta creado por el sujeto y necesita tener objetividad y basarse en hechos reales, por ejemplo: lahonradez, lo cual se traduce a no robar, que es uno de los valores morales.
8. Principio Jurídico: se forma de dos palabras: a) principio, el proviene del latín Principium que quiere decir lo primero, base; y b) Jurídico, que significa Derecho; por lo anterior se puede puntualizar que Principio Jurídico se refiere a las proposiciones que prestan base y fundamento al Derecho.
9. Espíritu: derivadel latín Spiritus que se refiere a la esencia de algo. Es decir que el “espíritu” es la sustancia que da origen a algo.
10. Garantía: Proviene del francés garant y este del germánico waren que significa hacerse responsable; por tanto garantía es hacerse responsable de algo.
11. Axiología: Deriva del griego axios que significa digno y logos que significa teoría o ciencia; por tanto la Axiologíase refiere a la “ciencia o teoría” de los valores.
12. Deontología: Proviene del griego deontos que se refiere a lo que es preciso, necesario, o debido. Por tanto deontología es la ciencia que trata de los deberes y derechos.



Análisis desde el punto de vista lógico jurídico de los siguientes términos:

1. Concepto de Concepto : Es la idea que se genera en el pensamiento sobre un hecho oacto jurídico.
2. ¿Qué es un concepto? Es una noción irreductible
3. ¿Qué es un Concepto Jurídico? Es una noción irreductible relacionada con un acto o hecho jurídico.
4. ¿Qué son los Conceptos Jurídicos Fundamentales? Son aquellas nociones irreductibles, en cuya ausencia resultaría imposible entender cualquier ordenamiento jurídico.
5. ¿Qué materia se ocupa del estudio de los conceptosjurídicos fundamentales? Corresponde su análisis a la Filosofía del Derecho, la cual por medio de la materia de Introducción al Estudio del Derecho se encarga de la exposición de los conceptos generales del Derecho o conceptos jurídicos fundamentales.
6. ¿Cuáles son los Conceptos Jurídicos Fundamentales? Sujeto o persona, supuesto jurídico, y consecuencia de derecho.
7. Métodos para descubrir losconceptos jurídicos fundamentales: a) Deductivo, b) Inductivo, y c) Método científico mediante la observación y confrontación
8. Clasificación de los Conceptos Jurídicos Fundamentales: a) Formales, y b) Materiales.
9. Función de los conceptos jurídicos fundamentales: Que se comprenda un ordenamiento jurídico.

Determinación, conexión, fundamentación y referencia axiológica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS