Lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lógica
Existen diversos conceptos de lógica. Principalmente, la lógica es una rama de la filosofía y es considerada ciencia de las ciencias. Su definición nominal es: Ciencia de los pensamientosy la razón.
Lógica se deriva de “logos” y significa “tratado”, pero en el sentido más clásico de los griegos fue de pensamiento, idea, espíritu, razón.
Raúl Gutiérrez (1998) define a la lógicadiciendo: “La lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales para facilitar el raciocinio correcto y verdadero.”
La lógica es la ciencia que se encarga de estudiar lasformas, estructuras o esquemas del pensamiento. Es la ciencia del razonamiento y la lógica formal se ocupa de la corrección o incorrección de los razonamientos.
Se le relaciona mucho a la lógica conla gramática, ya que e pensamiento se expresa por símbolos (Palabras) y buscan orden. También, a partir de una se deriva otra.
Se le considera a Aristóteles (384-322 A.C.) el padre de la lógica ya queeste recopiló todos los conocimientos acumulados, y formula el sistema de lógica mas amplio y profundo de la antigüedad. Los expone en “Organon”
Existen 3 tipos de lógica:
1. Nominal: Seencuentra en el lenguaje cotidiano.
2. Científica: Es una teoría y una técnica cuyo conocimiento posibilita el perfeccionamiento de la lógica natural.
3. Natural: Capacidad y aptitud para razonarcorrectamente, que posee el hombre en mayor o menor grado.
Como se había mencionado, la lógica es la ciencia del pensamiento formal y los elementos de este (pensamiento formal) son:
-Sujeto pensante*Antropología
-Factor psicológico *Psicología
-Objeto *Biología, física
-Lenguaje *Gramática lingüística
-Forma o estructura *Lógica
La lógica se divide en dos:
Lógica formal o pura y lógicamental o aplicada. La primera estudia las condiciones para que un pensamiento sea correcto o valido. La segunda estudia las condiciones para llegar a conocimientos verdaderos o a una conclusión que sea...
tracking img