Lógica

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Por HHLM

Tema: La aparición histórica de la lógica, el papel de la crítica y sus relaciones con la ciencia moderna.
Lectura: Lógica y Crítica, Estanislao Zuleta

A continuación presento lasideas principales del texto:

El autor, en su primera lección, considera que la lógica es “un momento reflexivo en el que el pensamiento vuelve sobre sí mismo y trata de hacer explicitas susoperaciones”. Bajo esta premisa se realiza las siguientes preguntas que intenta desarrollar a través de la conferencia: ¿cómo surge la lógica?, ¿cuándo surge? Y ¿por qué resulta necesaria en determinadas épocasde la vida colectiva e individual?

Un aspecto fundamental dentro de su aparición está estrechamente relacionado con la crisis como condición previa. Es decir, en aquel momento en el cual lopredecible empieza a no serlo. Cuando lo que de una u otra forma es esperara que ocurriera no ocurre. La sospecha y la inseguridad estimulan, el cuestionarse cómo se estaba pensando, estimulan, en últimas,la aparición de la lógica.

La lógica, afirma Estanislao, no se puede separar de la crítica, y se requieren condiciones especiales para que la crítica pase a un segundo plano “este es el movimientoque conduce a la lógica, no el ocio”, escribe.

Citando fragmentos extraídos de los diálogos de Platón en los que participan Teeteto y Sócrates, el autor en su segunda lección, ofrece unainterpretación para la teoría del conocimiento. Para Platón la ignorancia no es un estado de carencia, sino un estado de llenura. Esta carencia, se produce sólo después de una reflexión, de una vuelta sobre símismo. Así las cosas, “la carencia es un resultado del proceso de conocer y no su punto de partida porque lo que hay inicialmente, según Platón, es un dominio generalizado de la opinión. Dichaopinión, protege contra la angustia de saber y contra el reconocimiento de nuestra propia ignorancia afirma el autor.

Un elemento central, en la búsqueda a la respuesta de ¿qué es la ciencia? dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS