La épica castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La edad media
(desde la caída del imperio romano, s. V, hasta el descubrimiento de América, 1492)

Situación histórica: Lo más característico de la época es la Reconquista, que finaliza en 1492 cuando los Reyes Católicos conquistan Granada (en ese mismo año, los judío también son expulsados de la Península) Por todo ello, la división territorial se basaba en reinos cristianos y musulmanes.Situación cultural: La convivencia de los tres pueblos enriqueció la cultura de la sociedad. Destaca también la influencia de la religión (Dios se convierte en el centro de la vida: teocentrismo)

Sociedad medieval: En la edad Media es impantado el feudalismo (basado en la dependencia de vasallos a sus señores) La sociedad estaba dividida en estamentos (nobleza, clero y pueblo) y en el sigloXII apareció una nueva clase social, la burguesía.

Literatura medieval: podría dividirse en literatura popular y literatura cukta.

- Literatura popular (s. XI-XII) Literatura creada para el pueblo por autores anónimos y que se transmitía de forma oral. La narrativa en verso contaba sucesos que despertaban el interés del pueblo, mientras que en la lírica predominaban las composiciones amorosas.- Literatura culta (s. XIII): Literatura para los nobles. La narrativa en prosa pretendía entretener e instruír. En la lírica también predominaban los temas amorosos pero también la crítica social y la muerte.

Lírica popular (s. XI y XV)

Composiciones breves, anónimas y transmitidas de forma oral. La métrica es irregular. Los versos de arte menor (menos de 8 sílabas) y la rima asonante.El estilo es sencillo y se usan técnicas de repetición y otras figuras literarias. La lírica popular se divide en otros tres tipos:

- Lírica mozárabe: El mozárabe era la lengua hablada por los cristianos que vivñian en territorio musulmán. Las composiciones mozárabes se llamaban jarchas, trataban de temas amorosos y solían aparecer al final de otras composiciones más largas.

- Líricacastellana: No conservamos pruebas anteriores al siglo XV por transmitirse de forma oral. La forma principal era el villancico, aunque también eran frecuentes las canciones de albada (tema amoroso), de mayo (celebraban la llegada de la primavera) y de trabajo (se cantaban durante las horas de trabajo)

- Lírica galaico-portuguesa: Estaba formada por unos poemas llamados "cántigas". Las cantigas deamigo (carácter popular) hacían alusión a la naturaleza y contaba el dolor de una mujer por la ausencia de su amor. Las cantigas de amor (lírica culta) cuentan las lamentaciones de un caballero hacia su amada. Las cantigas de escarnio (lírica culta) son composiciones burlescas.

La épica castellana
Entre los siglos XII y XIV surgen en toda Europa una literatura dedicada a contar las hazañas delos héroes medievales. Eran conocidos como cantares de gesta y se transmitían oralmente por los juglares acompañados de un instrumento musical (dieron lugar a conocido mester de juglaría)

Los cantares de gesta
Se tratan de extensas composiciones anónimas. Tenían un carácter informativo (de las hazañas bélicas) y didáctico (sobre las pautas de comportamiento). Narraban sucesos históricos cuyoprotagonista era un héroe con características positivas y al que todos querían imitar. Los versos de los que se componen están divididos en dos hemistiquios (pausa) y contaban con un número indeterminado de sílabas (sobre todo de 14 o 16 sílabas) y rima asonante.

El cantar de Mío Cid
Es el cantar de gesta más extenso y mejor conservado. No conocemos su autor, pero sí a su copista (Per Abbat). Enél se cuentan las hazañas del Cid (Rodrigo Díazde Vivar).
Este extenso poema está dividido en tres cantares: cantar del destierro, cantar de las bodas y cantar de la afrenta de Corpes.
Sus características son las de los cantares de gesta:
- Informa sobre acciones y hechos que ocurrieron en realidad, por lo que tiene un gran valor histórico.
- Su protagonista encarna el ideal de la...
tracking img