La ética, antes de la deontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Deontología. Analista de Recursos Humanos. Clase 13/10/11

- Diferentes posiciones en relación al concepto de ética

La ética que se proponía en la antigua Grecia surge a partir del siguiente planteo: ‘¿cuál es el criterio para determinar cuándo actuamos bien?’. Cada respuesta es una posición que cada sujeto adopta y se fundamenta a partir de un valor. El acto de aplicación dedicho valor –el bien, obrar bien- será juzgado por la moral. Aparece la primera distinción entre un concepto y otro; sí la ética propone una definición de los valores, la moral se ocupara de determinar si ese valor se aplica en el acto de cada sujeto, adjudicándole un juicio.

El primero en plantear un problema ético fue Sócrates. Cuando decimos que fue el primero no nos referimos sólo alaspecto cronológico. El imperativo socrático “Conócete a ti mismo” funda su propuesta ética. Según Sócrates, una persona obra de manera inadecuada porque no sabe, desconoce, jamás fue orientado hacia el camino del bien, no fue educado. Desarrolla el concepto de arje –virtud en griego- y determina que la ética es Saber. ¿Saber qué? Saber de uno, conocer-se en relación a la virtud. Cuando el sujetoconsigue conocerse en relación a su virtud, entonces puede “vivir bien”, ya que de esta forma “purifica el alma”. El “bien” para Sócrates es la virtud y consiste en saber-se un virtuoso es el fundamento ético.

Por su parte, Aristóteles consideraba la existencia de un “bien supremo”, a donde todos los bienes deben apuntar. Para él, la felicidad era el producto del ejercicio de la función propia delhombre y la excelencia –el bien supremo- podría alcanzarse por la repetición de acciones virtuosas que se fundamentaban en la razón (bienes), ubicando al sujeto en una vida dedicada a la búsqueda de la sabiduría. ¿Qué es una acción virtuosa? Evitar “caer” en los engaños de la felicidad, basando sus actos en los tres pilares fundamentales de la ética, es lo que hace a la acción virtuosa de cadasujeto. ¿Cuáles son los engaños a la felicidad?

- El placer. En exceso, o que la acción tenga como fin el placer, provoca la dependencia del objeto que otorga bienestar, plenitud y goce. Si el objeto genera dependencia y engaña, la felicidad es sólo un momento que se desvanece cuando el objeto falta. El primer pilar de la ética Aristotélica es la Independencia.

- Los honores, el méritocomo único fin o, de igual manera, el poder, son producto de quien los otorga y no de quien los recibe. Si un sujeto considera alguna de las tres opciones como fin último, ese sujeto será a partir del reconocimiento de los otros. Son los otros los que otorgan identidad al sujeto. Como solución a esta cuestión, Aristóteles propone la Autonomía, segundo pilar de su planteo ético. La capacidad depoder nombrarse, hacerse un nombre.

- Por último, la riqueza, los bienes materiales. Si el recorrido radica sólo en la adquisición de bienes materiales el sujeto se pierde entre las cosas; Heidegger en su libro “Ser y Tiempo”[1] dice: “se está entre las cosas, perdido entre las cosas”. El hombre es una cosa más, porque dejo de preguntarse por su ‘esencia’, es el olvido de la pregunta por elSer lo que determina que el hombre se pierda entre los objetos. Aristóteles y el mismo Heidegger, dos mil años después, hacen hincapié sobre lo mismo: para recuperar la esencia, para volver a encontrarse, el hombre necesita instalar la pregunta por el “ser”, ¿cómo? Desarrollando la capacidad de reflexión, tercer y último pilar de la ética propuesta por Aristóteles.

Si Sócrates propone comoimperativo ético “Conócete a ti mismo” –el saber sobre uno-, Aristóteles por su parte, dirá: “Gobiérnate a ti mismo”.

Epicuro, los Estoicos y el Placer

Ya que el siguiente apunte no es un recorrido en torno a la historia de la Filosofía –tampoco lo es en relación a la historia o genealogía de la ética- no hay datos que refieran a las épocas, al tiempo o al contexto, aunque para...
tracking img