La ética aristotelica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA ARISTOTÉLICA

“Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a un bien y por ello definieron con toda pulcritud el bien los que dijeronser aquello a que todas las cosas aspiran” (Aristóteles, Ética nicomáquica)
Aristóteles hace una reflexión sobre su ética en “Ética a Nicómaco” donde plantea que cualquiera actividad humana ha de tenernecesariamente un fin, un bien.
Sin embargo, muchos de estos fines planteados por el hombre, son una forma para conseguir otro fin, otro bien y no son tomados como fin en sí, como un fin último. Porejemplo, cuando vamos en un ómnibus y se sube una señora mayor, al dejarle el asiento podríamos tener como fin el de obtener una recompensa luego y no el de dejarle el asiento porque simplemente lodeseamos así, y por lo tanto no habría un fin ultimo, sino que seria por otra cosa.
Por eso es que Aristóteles denomina Bien Supremo o Sumo Bien al fin “final” para referirse a ese fin ultimo quevalorice a todos los demás y haga que nuestro desear tenga un sentido.
Ese Bien Supremo para Aristóteles es la felicidad- en griego, “eudaimonía”- el cual para éste se equipara con la buena vida, queincluye tanto comportarse y obrar bien como la de vivir bien. El problema es que la felicidad no es para todos la misma, no todos tenemos la misma concepción de esta. Por ejemplo, la felicidad para unenfermo es estar sano, para un pobre la riqueza, etc. Por lo tanto, Aristóteles plantea que para reconocer el Sumo bien, se necesita un hilo conductor para llegar así, a una felicidad general.
El BienSupremo o felicidad debe tener dos características; que sea autónoma, sea un fin en si mismo y que sea racional y autosuficiente, ya que la razón es lo que distingue a los seres humanos de losanimales.
A su vez, se va a determinar que la felicidad para un hombre, va a depender de si cumple o no son su función propia. Todo tiene una función propia determinada por su entorno; actuar en contra...
tracking img