La noción de excelencia organizacional en la teoría de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCIÓN DE EXCELENCIA ORGANIZACIONAL EN LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

La noción de Excelencia Organizacional surge como un ámbito conceptual y estratégico en las ciencias de la administración en la década de 1980, que se caracterizó por el impacto de tres nuevos modelos teóricos de la administración, estrechamente vinculados. El primero de ellos fue el "milagro japonés" y el énfasis en lacalidad (desde Shigeru Kobayashi 1972 y William Ouchi 1982). El segundo, derivado en gran medida del anterior, fue el exitoso "best-seller' de Peters y Waterman (1984) sobre la excelencia de las organizaciones. El tercero se centra en las propuestas de los estudiosos de la cultura organizacional, como Eva Kras (1990).
En este contexto, de acuerdo con J.L. Pariente (1993), los intentos por estableceruna teoría general de las organizaciones han ido convergiendo, poco a poco, en una visión a nivel macro de las organizaciones como entidades socioculturales en las que actúan los procesos administrativos.
La teoría de las organizaciones pretende, como cualquier teoría científica, establecer un cuerpo de conocimientos de validez universal. Universalidad que surge al depender la teoría, como todaslas demás propuestas científicas, de un paradigma o marco de referencia, que en el caso de las organizaciones está conformado por las variables, tanto externas como internas de las organizaciones y su entorno, así como de sus interrelaciones. Propone, por tanto, la utilización de modelos consistentes con su circunstancia específica, de manera que se establezca una relación funcional entre lasvariables externas, la tecnología y la cultura, con las variables internas de la organización, ya sean estructurales o de procesos.
Sostiene Pariente que la teoría de las organizaciones se apega a los métodos empleados por las ciencias sociales y utiliza para la investigación, desde los estudios de casos, hasta los experimentos de campo; y que los niveles de análisis recorren la organización desdeel estrato más elevado, en donde se analizan las variables relacionadas con el medio externo, la cultura, la tecnología y la estructura, hasta los puntos de decisión y de conflictos internos, pasando por todas las etapas tradicionales del proceso administrativo; es decir, la fijación de objetivos, la planeación, la organización -en su acepción de. organizar-, la asignación de personal, la dotaciónde recursos, la dirección y el control.
A partir de estas consideraciones generales la Excelencia Organizacional se ubica como desarrollo enmarcado por los paradigmas de integración y los paradigmas culturales de la teoría de la organización.
MAS:
La excelencia organizacional es un desarrollo de la teoría de la organización, enmarcada por los paradigmas culturales y de integración. Surge y sedesenvuelve como una aspiración o requerimiento de desempeño de las organizaciones de negocios para maximizar el potencial de la generación de valor.
En el desarrollo y conceptualización de la excelencia organizacional se han planteado varias teorías y modelos sustentadas por diferentes autores. El artículo presenta algunas de ellas.
Independiente a ello se podría decir que las organizacionesexcelentes están siempre preocupadas por satisfacer las necesidades del cliente. Rápidas en responder a problemas y oportunidades. Lideran, aprovechan oportunidades, realizan mejoramiento continuo como una forma de vida y a menudo alcanzan sus grandes desafíos a través de una constante experimentación y mejoramiento.
Las empresas excelentes muestran una intensa interacción con sus clientes, unaobsesión que se manifiesta como un compromiso incondicional con el cliente. El servicio, la calidad y la confiabilidad son estrategias que tienden a ganar una clientela fiel y a asegurar un crecimiento regular, a largo plazo, de los ingresos de la empresa.
El autor señala que partiendo de los recursos estratégicos con que cuenta el INFOTEP (físicos, financieros, tecnológicos y humanos) y tomando en...
tracking img