La ética en el ambito social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de un hombre en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana
En las relaciones cotidianas deunos individuos con otros surgen constantes problemas como estos: ¿Debo cumplir con la promesa x que hice ayer a un amigo Y, a pesar de que hoy me doy cuenta que sucumplimiento me producirá ciertos perjuicios? Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de sus actos son negativas para aquellos a los que se proponía favorecer, ya queles causa más daños que beneficios, ¿debemos considerar que ha obrado correctamente, desde un punto de vista moral, cualesquiera que hayan sido los resultados de su acción?
Enestos casos se trata de problemas que se plantean en las relaciones efectivas, cuya solución no sólo afecta al sujeto que las plantea, sino también a otras personas que sufriránlas consecuencias de su decisión y de su acción.
La ética social: Es la parte de la ética que trata de las instituciones sociales más que del comportamiento individual; de lamanera en que debemos organizar colectivamente nuestra sociedad (local, nacional, continental o planetaria)más que de la manera en que cada uno de nosotros debe comportarse enun seno. En este sentido, la ética social no es sino la filosofía política, entendida como parte de la filosofía moral o de la ética.
La ética social se ocupa de la conductamoral de los individuos así como de las realidades colectivas y super-individuales.
El individuo y el Estado: El problema central aquí es cómo armonizar el interés del individuoy el de la comunidad. La tarea moral aquí consiste en establecer arreglos sociales de tal forma que puedan evitar el desequilibrio en el conflicto

Adolfo Sánchez Vázquez
tracking img