Procesos potencial para la remocion del gas acido en el gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS:

Introducción

Descripción de los Procesos Potenciales Tipos de Procesos Procesos con Solventes Químicos: Monoetanolamina (MEA) Dietanolamina (DEA) Procesos con Solventes Físicos: Selexol Procesos Híbridos: Sulfinol Corrosión Formación de Espumas.

Conclusión Bibliografía

INTRODUCCIÓN. La industrialización del Gas Natural abarca una serie de procesos y etapas quecomprenden desde la extracción hasta su utilización, lo que en otras palabras incluye separación de impurezas, tratamiento, compresión, transporte, almacenaje, control de presión, distribución, medición y entrega. Cada una de estas etapas, encierran una serie de técnicas y operaciones que evolucionan con el desarrollo de esta rama industrial. El endulzamiento del gas se hace con el fin de removerel H2S y el CO2 del gas natural. Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el H2S, ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del gas; por esto hay que removerlos para llevar el contenido de estos gases ácidos a los niveles exigidos por los consumidores del gas. El H2S y el CO2 se conocen como gases ácidos,porque en presencia de agua forman ácidos, y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio. Los procesos físicos tienen alta afinidad por los hidrocarburos pesados. Si el gas a tratar tiene un alto contenido de propano y compuestos más pesados el uso de un solvente físico puede implicar una pérdida grande de los componentes más pesados del gas, debido a que estos componentesson liberados del solvente con los gases ácidos y luego su separación no es económicamente viable. Los procesos híbridos presentan un intento por aprovechar las ventajas de los procesos químicos, alta capacidad de absorción y por tanto de reducir los niveles de los contaminantes, y los procesos químicos se caracterizan porque el gas agrio se pone en contacto en contracorriente con una solución enla cual hay una substancia que reacciona con los gases ácidos.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS POTENCIALES

Existen muchos procesos para la remoción de gas ácido de las corrientes de gas natural o sintético antes de seleccionar un proceso se debe considerar cuidadosamente la composición del gas de alimentación y las composiciones del flujo, así como los requerimientos específicos del gasresidual. Los procesos más utilizados se ofrecen como una guía en la determinación de cuales podrían ser los sistemas más convenientes para una situación dada. Algunos factores que afectarán la selección son los siguientes: Afinidad con hidrocarburos Degradación por la presencia de oxígenos o trazas de componentes contaminantes. Costos de la planta Costos de operación Pagos de regalías Confiabilidad delproceso Condiciones climáticas Toxicidad del solvente o reactivos empleados Disposición de subproductos Operación normal y libre de los problemas.

TIPOS DE PROCESOS Los procesos que se aplican para remover H2S y CO2 se pueden agrupar en cinco categorías de acuerdo a su tipo y pueden ser desde demasiado sencillos hasta complejos dependiendo de si es necesario recuperar o no los gases removidos yel

material usado para removerlos. En algunos casos no hay regeneración con recobro de azufre y en otro si. Las cinco categorías son: - Absorción química. (Procesos con aminas y carbonato de potasio). La regeneración se hace con incremento de temperatura y decremento de presión. - Absorción Física. La regeneración no requiere calor. - Híbridos. Utiliza una mezcla de solventes químicos yfísicos. El objetivo es aprovechar las ventajas de los absorbentes químicos en cuanto a capacidad para remover los gases ácidos y de los absorbentes físicos en cuanto a bajos requerimientos de calor para regeneración. - Procesos de conversión directa. El H2S es convertido directamente a azufre. Procesos de lecho seco. El gas agrio se pone en contacto con un sólido que

tiene afinidad por los gases...
tracking img