La abogacia

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
La abogacía desde sus inicios estuvo inspirada por los mismos principios que rigen y han regido el desenvolvimiento   de su actividad. Siempre ha existido Derecho, debido a que una Sociedad no puede vivir sin Derecho; pero no siempre han existido Abogados, entendiéndose por estos a profesionistas especializados en la defensa, representación o consejo de un tercero.

    Tiempo atrás lasSociedades primitivas eran regidas por usos y costumbres no escritos, cuyos principios se perdían en el origen de los tiempos. Suponian que todos los miembros del grupo conocían las costumbres y las normas que de ellas derivaban por lo que, en caso de litigio, cada quien asumía su propia defensa, sin que se requiriera de especialistas que intervinieran en los juicios.

    Los asuntos   eran juzgadosen algunos casos, por el grupo en su conjunto; en otros lugares los Jueces   eran tribunales integrados por ancianos   o por los sacerdotes y se impartía por el rey o el jefe del grupo o por la persona o personas en quienes estos delegaban sus funciones. Se presume que el hallazgo de la escritura fue inventada a mediados de la segunda mitad del año 4000 a. c., tratando de que fuese un hechohistórico para la humanidad.

    Las normas de convivencia se establecieron en normas o leyes, que, en unas ocasiones, recogieron, y en otras, modificaron las costumbres para apegarlas a lo que el legislador consideraba como justo. Las leyes a veces se impusieron a una colectividad por el poder o la fuerza de quien había sido vencedor en una guerra y, otras veces, en comendaban su redacción a hombressabios o prudentes que gozaban de una gran autoridad moral en la colectividad.

    Las normas jurídicas e consideraban obligatorias, porque se estimaba que   de su cumplimiento dependían la supervivencia y el bien común del grupo así como el mantenimiento de la justicia y la paz. Para darles mayor majestad y reforzar el sentimiento de su obligatoriedad. Por otra parte en la antigüedad estafigura surgió en diversas ciudades antiguas en Egipto, la aparición de la escritura desplazó las alegaciones verbales en los tribunales, ante el temor de que la mímica de los oradores sedujera a los jueces, debiendo valerse los inculpados que no sabían escribir ni conocían las leyes de quienes supieran poner por escrito su defensa en roma. En un principio, para ejercer la actividad de abogado no serequería título alguno; únicamente era necesario contar con el reconocimiento de sabiduría jurídica, la cual adquirían bajo la dirección de un maestro que les enseñaba e inducía en las ideas de Gayo, Ulpiano, Paulo y Papiniano, razón por la cual se les daba el nombre de jurisconsulti, pero si intervenían por otros se les denominaba patroni o causidici.  En el Digesto se afirma que “El papel de unabogado es exponer ante el juez competente su deseo o la demanda de un amigo, o bien combatir la pretensión de otro”.
De Roma provienen los nombres de ilustres abogados como Ibeo, Hortensio, Scavola, Cicerón y otros.
En esta misma obra (Digesto) se habla de quiénes y cómo podían ser abogados
Otro ejemplo de esta figura de da en la edad media y España la abogacía en la edad media se creanalgunas universidades: de 1100 a 1180 la de Bolonia, en donde Irnerio (jurista italiano) y Graciano (monje jurista) fungieron como maestros de derecho; el primero logró la autonomía definitiva del estudio y enseñanza del derecho.  En 1200 la Universidad de París con estudios de Teología y Derecho Canónico.  En 1215 la de Salamanca en donde se establecen los estudios de derecho.  De esta maneracontinúan la de Padua, Nápoles y otras. En las Siete Partidas, se describe al abogado como el “hombre que razona pleitos de otro en juicio, o el suyo mismo, demandando o respondiendo”. Sobre los requisitos para ejercer ésta profesión, establecía: “todo hombre que fuere sabedor de derecho, o del fuero o de la costumbre de la tierra, porque la haya usado en gran tiempo, puede ser abogado de otro”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS