La Abogacia

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
CONCEPTO DE INSTITUCIÓN Y EL D.I.F. |
POR: |
|
LUIS DANIEL Pedroza ALBARRANJESUS Sánchez ZEPEDAJUVENAL OSORIO MARTINEZLISHA ATENEA VALENZUELA CIENEGA. |
|
|
28/08/2012 |
|
DERECHO FAMILIAR.
DOCENTE: ALEJANDRO FERNÁNDEZ LECHUGA

INSTITUCIÓN.

1.-Son creaciones del obrar humano colectivo que con carácter de permanecía procuran satisfacer necesidades sociales éticas Dentro deestas encontramos las instituciones jurídicas que son creadas en el mundo del derecho bajo normas coactivas y buscan un ideal de justicia.
2.- El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad , como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden socialen la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la Administración entre otras.
3.- Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con unasociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables.
Definiciónsociológica
El propio Durkheim define las instituciones como los conglomerados de creencias y las maneras de obrar instituidas por la sociedad. Estas instituciones cumplen una función necesaria e imprescindible para la propia existencia de la sociedad
CONCEPTO DE INSTITUCION.
Una institución es un sistema de normas para alcanzar alguna meta o actividad que las personas consideran importante, o,mas formalmente, un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una actividad humana importante. Son procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades
TIPOS DE INSTITUCIONES SOCIALES.
* Familiares: transmiten pautas de conducta, es la que da lugar al comienzo de toda la dinámica de la sociedad, en ellas están contenidas las costumbres ytradiciones de una organización social.
* Políticas: regula la conducta del grupo, el centro de la política es el gobierno o el estado que cubre todo los campos de acción de los hombres, lo cual viene a ser las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad
* Educativas: que forman y dan pautas, abarca las actividades relativas a la cultura, el arte y la educación
* Económicas: que transformany administran los recursos naturales, constituye todo lo que involucra la industria, el comercio, la banca y los servicios encargados de producir, financiar, etc.
* Religiosas: se crean en torno de cultos de fe, son organizaciones relacionadas con las creencias de los seres humanos; como el protestantismo, catolicismo, etc.
* Profesionales: que forman cuadros especializados.
“Comoinstitución natural que constituye una comunidad de vida en la cual se recibe la formación humana integral”
Al autor Jean Leclercq.
La Familia es una institución natural; nace espontáneamente donde quiera que haya hombres .No espera, para aparecer, que el Estado le asigne un estatuto jurídico. En la mayoría de las sociedades existe sin intervención del Estado y se rige por costumbres tradicionales
Alhacer referencia ala familia se destaca la relación que deba hacer entre familiares que es necesaria para el conocimiento, aceptación y vivencia de los derechos humanos. Al tocar el aspecto jurídico, este queda matizado por el sentimiento, el servicio y el amor que en la familia se viven.
A la pregunta de si la familia es una institución natural se debe contestar que no porque supone de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS