La acción individual y los comportamientos agregativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCION INDIVIDUAL Y LOS COMPORTAMIENTOS AGREGATIVOS

Lo que una acción individual es, solo se puede averiguar sobre la base de una descripción social, lo cual no significa que la acción solo seaposible en situaciones sociales. En situaciones individuales una acción individual solo se destaca de la corriente de la conducta, si concuerda con una descripción social. Solo así la acciónencuentra su unidad su principio y su fin, a pesar de que continué la autopoiesis de la vida, de la conciencia y de la comunicación social. En otras palabras la unidad solo se puede encontrar en el sistema;surge de las posibilidades de desviación de otras acciones.

La producción constante de acciones individuales en los sistemas sociales se puede comprender mejor como realización de una autobservaciónparalela, por medio de la cual las unidades elementales se marcan de tal manera que crean puntos de soportes para acciones sucesivas.

LA TEORIA DE JUEGOS DE JON ELSTER

Jon Elster (Oslo, 1940),el estudio matemáticas, filosofía y filología francesa. Según Elster, la Teoría de juegos ofrece al análisis de la interacción social una alternativa de explicar las complejas interdependencias de losactores sociales, a la luz de la racionalidad estratégica que está presente en la interdependencia de las decisiones. Una situación social, de trabajo, educativa, etc., puede representarse como unjuego donde cada actor social (jugador) actúa (juega) por una razón previsible (ligada al futuro) buscando la posible optimización a través de diseñar la estrategia maximizadora, en un contexto (campo)de recompensar interactivas de los actores (jugadores). En la situación social (juego) existe de por medio actores sociales (jugadores) que toman decisiones de tipo paramétrico (“para decidir deboanticipar lo que harán los demás, sabiendo que a su vez ellos deciden también intentando anticipar mi decisión”, Elster 1991:69), dispuestos a “perder para ganar” ( la estrategia leninista: “un paso...
tracking img