La accion de simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCION DE SIMULACION: ALTERNATIVA PARA NUESTRO ORDENAMIENTO CIVIL

María José Moreno Herrera

SUMARIO: Introducción. I.- Generalidades. II.- Naturaleza jurídica. III.- Clasificación. IV.- Titularidad de la acción. V.- Requisitos. VI.- Finalidad. VII.- Alternativa necesaria en el Código Civil Ecuatoriano. Conclusión.

Introducción:
La acción como concepto generalizado podríamos decirque es el derecho que los ciudadanos tenemos para acudir a los órganos jurisdiccionales para solicitar el amparo de nuestro derecho.

Uno de esos derechos dentro del ámbito civil es aquel que tiene el acreedor de cobrar su crédito al deudor de ella, al acreedor se le conceden derechos para exigir el cumplimiento exacto y oportuno de la obligación tales como la ejecución forzada de la obligaciónmediante la iniciación del juicio ejecutivo, la indemnización de daños y perjuicios que abarcan los perjuicios indirectos y los mas importantes respecto a la conceptualización del tema a tratar que son los derechos auxiliares.

Los derechos auxiliares que posee el acreedor de una obligación miran como punto de soporte a la Garantía General de Prenda, esto es según el artículo 2367 “…todos losbienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables…” , es decir que todos los bienes presentes y futuros son bienes sobres los cuales los acreedores pueden embargar para que con el remate de estos, se cobren los créditos.

Estos derechos suponen la presencia de un incumplimiento por parte del obligado, por esto las posibilidades de que elacreedor pueda cobrar, es decir, la ley sale en defensa de este. Pero esta garantía general puede ser mermada, ya sea porque se esconden los bienes del deudor, sacándolos del patrimonio de una manera ficticia o real o, también haciendo cualquier cosa para impedir el ingreso de dichos bienes al patrimonio del deudor, pero todo esto con el afán de perjudicar al acreedor.

Se pueden tomarvarios caminos que rayen incluso en el campo de la ilicitud, como por ejemplo, puedo sacar mi carro de mi patrimonio real o ficticiamente, con el fin de disminuir mi garantía general de prenda, es ahí cuando el acreedor no tendrá de donde cobrar la deuda o hacer que los bienes no ingresen a mi patrimonio actuando negligentemente o a propósito para perjudicar al acreedor.

Los derechos auxiliaresno son más que determinados caminos que la ley da para procurar que esa garantía general de prenda se mantenga intacta, o en su defecto si han salido bienes en perjuicio de los acreedores, estos tienen la facultad de dejar sin efecto dicha transferencia, logrando su reintegro al patrimonio del deudor, por medio de mecanismos jurídicos.

En este espacio hablaremos exclusivamente de la acción desimulación puesto que no se encuentra regulada en nuestro código civil vigente a pesar de su gran importancia en el ámbito de las obligaciones.

I.- Generalidades:
Según el DRAE define a la simulación como la “acción de simular”, pero encontramos que existe otra acepción de derecho y nos dice que la simulación es la “alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdadero de un acto ocontrato”.
La simulación implica según la definición antes descrita todo ejercicio en virtud de la cual se crea un escenario jurídico aparente, fingido, ficticio o que difiere de la situación jurídica verdadera, fruto de la ocurrencia de determinadas circunstancias adversas a los intereses patrimoniales de las partes contratantes.
Simular significa "hacer aparecer lo que no es, mostrar unacosa que realmente no existe", según Francisco Ferrara, en su libro "Simulación de los negocios jurídicos" .

La acción de simulación por lo tanto implica la facultad que le otorga al acreedor la ley en este caso el ordenamiento privado o civil, para que el pueda hacer efectivo su crédito debido a un acto aparente del deudor para disminuir su garantía general de prenda.

II.- Naturaleza...
tracking img