La accion de un maestro frente a las nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOCENTE FRENTE A LAS NEE

La acción de un maestro es actuar de acuerdo a las necesidades y circunstancias que se presenten con sus alumnos, el docente tiene que ofrecer al alumnado un entorno de aprendizaje favorable, fomentar sus relaciones sociales y humanas. Los docentes necesitan estrategias y recursos para hacer frente a determinadas situaciones de enseñanza-aprendizaje que vienencondicionadas por dificultades asociadas a discapacidades de carácter físico, psíquico o sensorial, a altas capacidades, hiperactividad, etc.

El papel del docente incluye el atender a la diversidad de sus alumnos. "En el ámbito de la diversidad de cada individuo respecto del otro, que permite hacer de cada cual un ser original".
Se dice que un alumno tiene necesidades educativasespeciales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Este ensayo está basado en la importancia que tiene elconocimiento de las necesidades educativas especiales para un docente, y como la implementación de estrategias de integración son necesarias para lograr un aprendizaje equitativo.
De entrada he mencionado que es una necesidad educativa especial de este concepto se derivan otros factores como lo son: déficit, discapacidad y contextos asociados a la problemática de los niños con necesidades educativasespeciales.

Déficit es la limitación existente en una función de las que están implicadas en el desarrollo de la persona, dichas funciones se ven reducidas, por diferentes causas. Se puede tratar de un déficit motor, sensorial o psíquico. Todo déficit da lugar a una discapacidad, a una disfunción en la capacidad de adaptación del individuo al medio que lo rodea (Ambiente familiar yescolar).


El papel de los educadores consiste en acoger el déficit, y ayudando al alumno y a su entorno más inmediato (la familia) a aceptarlo.
Se debe conseguir que el alumno descubra y aproveche sus capacidades, desarrolle su autonomía, afiance la confianza en si mismo, adquiera los aprendizajes que le van a proporcionar competencia social, amplié sus intereses y sus contactossociales (Vivimos en una sociedad exigente).

Hablamos de necesidades educativas especiales cuando los medios educativos utilizados resultan insuficientes para garantizar el aprendizaje a determinados alumnos que, por distintas causas y de modo temporal o permanente, necesitan ayudas que de ordinario no están contempladas en el sistema educativo general.
Los educadores no puedenmodificar el déficit ni abatir la discapacidad, en cambio, si se puede reducir la discapacidad, propiciar el desarrollo de las competencias al igual que con todos los alumnos.
Como inicio debemos de analizar la situación de cada alumno determinando en función de sus necesidades educativas especiales debemos facilitar provisiones educativas como:
* Provisiones que pueden facilitar su acceso alcurriculum, especialmente requeridas cuando el alumno puede acceder a los mismos contenidos y niveles de aprendizaje de sus compañeros, y aunque con materiales y/o metodologías avanzadas.
* Modificaciones del curriculum para garantizar su adaptación a las posibilidades del alumno, a sus capacidades, y para seleccionar los aprendizajes que mejor garanticen su integración social y calidad de vida.* Una atención especial entorno emocional en el que se lleva a cabo el aprendizaje, provisiones especialmente requeridas cuando las limitaciones del alumno provienen mas del plano afectivo/emocional que del meramente cognitivo.
De esta forma teniendo en cuenta lo que es una necesidad educativa especial logramos percatarnos que es responsabilidad de cada docente responder, como...
tracking img