La accion social segun weber y durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional

Ensayo: La acción social en la teoría sociológica: Según Max Weber Emile Durkheim.

Alumno: Gregorio Zárate Carmona

Profr.: Dr. Miguel Sánchez Hernández

Fecha: 13 de diciembre 2011

RESUMEN
En este ensayo se busca discernir y comprender las dos visiones del concepto de acción social en la teoría sociológica de acuerdo con Max Weber yEmile Durkheim e identificar sus principales componentes generales. Para lograr este objetivo fueron seleccionados los trabajos de sociólogos que, quizá, han marcado con más fuerza esta discusión sobre el actuar social del ser humano. Asimismo rescatar los principales elementos que dan soporte a la acción social de algunos grandes sociólogos, como Parson, Ritzer, Schütz, Agulla, como estudiososde la teoría de Weber y Durkheim en la teoría social, con el propósito de entender mejor las teorías de Weber y Durkheim y así poder resaltar la originalidad de su contribución respectiva y sus aportaciones para la sociología contemporánea en el campo de acción social.
Palabras clave: acción social; Schütz, Weber, Durkheim, Parsons; Agulla, Ritzer

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se proponecomparar y comprender la visión de Weber y Durkheim del concepto de acción social en la teoría sociológica. Partiremos de la sociología comprensiva de Max Weber, en la cual el concepto de acción social es central, para después examinar los significados dados a la acción social por Durkheim en su teoría “la división social del trabajo”.
El objetivo central de dicho análisis es ¿Analizar ycomprender el concepto de acción social desde la teoría sociológica, según Max Weber y Emile Durkheim dos clásicos de la sociología moderna.
Bajo el análisis de la acción social se plantea la siguiente interrogante como hilo conductor del análisis ¿Cuál es la visión de Max Weber y Emile Durkheim del concepto de acción social dentro de la teoría sociológica?
Antes de abordar el análisis, hay quecuestionar el significado de la acción social, como lo entienden Weber y Durkhein y cuáles son las circunstancias que empujan a estudiarlo y la importancia de comprenderlo para saber su verdadero significado y su aplicabilidad hoy en día.
Los resultados generales de esta aproximación teórica al tema de la acción social se plasmaran al final, en una conclusión.
Parsons (1968) menciona que la nociónsociológica de “acción social” no es el invento de un autor genial, ni tampoco el producto patentado de una teoría clásica. La importancia del tema ha dado a pensadores de diferentes tradiciones intelectuales, en diferentes momentos de la historia, la oportunidad de reflexionar sobre la constitución de una colectividad, y la influencia del grupo sobre los individuos. En ese sentido, la acción socialno es un concepto relacionado exclusivamente con la construcción de la modernidad y la constitución del sujeto. Para Schütz (1964), Emile Durkheim, Marx Weber son algunos de los pensadores que dieron a la acción social un significado particular, a partir de una concepción original de la vida en sociedad y de los cambios que en ella se debían de realizar. De alguna manera, podemos decir queaquellos autores contribuyeron a sentar las bases de una reflexión teórica posterior que se iba a enfocar en la acción social.
1- La acción social según Durkheim y Weber
1.1 La visión de la acción social Durkheim (1858 –1917)
Heredero de la filosofía positivista y crítico del evolucionismo social anglosajón, Durkheim compartió con Comte la idea de que sólo una élite es capaz de apreciar el origen yorientación de la fuerza colectiva ejercida por y sobre la sociedad Ritzer (1968). Ritzer dice al respecto, escribió: “la acción social sigue caminos demasiado desviados y demasiado oscuros, emplea mecanismos psíquicos demasiado complejos para que el observador vulgar pueda percibir de donde proviene”. Aunada a esta apreciación del papel central que los intelectuales deben jugar para discernir y...
tracking img