La accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de la Acción:
Es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión. Es un medio de plantear la solución pacifica de los conflictos de intereses jurídicos y derechos aparentes, ante al órgano judicial.

En conclusión podemos manifestar que la acción es un derecho subjetivo, público, subjetivo,abstracto, autónomo; que goza todo sujeto de derecho en cuanto es expresión esencial de este, que lo faculta a exigir al Estado tutela jurisdiccional para un caso concreto.

La Relatividad del Concepto de la Acción

Existen diversas teorías para explicar la acción y de allí que la formulación de un concepto adecuado de la acción depende en gran parte de las circunstancias políticas, históricas yjurídicas que existan al momento en que se formule la teoría. Por eso, Calamandrei nos dice que el concepto de acción es relativo.
La relatividad en el concepto de acción viene dada ya que esta se desenvuelve entre nosotros en un régimen jurídico político de equilibrio entre los intereses particulares y colectivos entre la libertad y la autoridad, entre la iniciativa privada y laintervención del estado.
Autonomía de la acción
En 1856 comienzan a distinguirse separadamente los conceptos de acción y de pretensión.
Winscheid: sostenía que cuando los romanos ejercían el derecho de acción procurando de este modo la tutela jurídica, no identificaban el derecho vulnerado con el acto cumplido; en realidad dirigían una pretensión contra el adversario; que se transformaba enacción al hacerla valer en juicio. Esta pretensión podía reconocerse por el estado a través de la sentencia correspondiente, o por el mismo particular que decidiera autocomponer el conflicto. Por eso la acción no era otra cosa que la pretensión jurídica deducida en el proceso.
Por primera vez se menciona a la pretensión, que es algo diferente a la acción y como típico acto de un derecho nuevo aun sinperfilar.
Esta primera posición fue criticada por Muther, en 1857, mediante la teoría de la acción romana y el derecho moderno de obrar. Sostenían que la acción es un derecho público subjetivo mediante el cual se obtiene la tutela jurídica y se dirige contra el estado para la obtención de una sentencia favorable y contra el demandado para el cumplimento de una prestación insatisfecha. La accióntiene por presupuesto la existencia de un derecho privado y su violación, pero aunque esta condicionada por el derecho subjetivo es independiente de este y su regulación corresponde al derecho público.
Con esta posición se genera la famosa polémica que da origen a la autonomía de la acción.
Desde entonces no se discutirá más sobre la relación entre derecho civil y acción procesal. En adelante,los autores se encargaran de observar la naturaleza jurídica de la acción.
Acción y Justicia
La primitiva tendencia de hacerse justicia por sí mismo, se sustituye por el deseo de obtener una reacción lógica y reflexiva del órgano jurisdiccional para que cumplas con su función de impartir justicia. La acción en justicia según Couture, es en cierto modo el sustitutivo civilizado de la venganza.
Laacción se desenvuelve en el orden actual, por la presencia del Estado, con el propósito de asegurar la paz social mediante el imperio del derecho. Esta consideración resalta el carácter público de la acción, la cual no solo procura satisfacer un interés particular, sino también un interés público: Que se cumpla la ley para que haya paz social.
Es el derecho reconocido a todo individuo de acudirpor ante un magistrado a reclamar en justicia lo que le pertenece o lo que le es debido. Se trata de un derecho absoluta y completamente autónomo, distinto del que garantiza.
La demanda en justicia es el hecho de ejercer la acción en justicia generalmente mediante citación o emplazamiento.

Acción y derecho subjetivo
la acción es como un derecho subjetivo material, porque su contenido es...
tracking img