La acción de simulación ensayo

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
La acción de simulación es una facultad que se le concede al acreedor de invalidar un acto cuando este se dé cuenta de que se ha simulado un contrato que lo perjudica. Fernando Montero Piña en sulibro Obligaciones cita Jurisprudencia de Casación al respecto “Simular significa representar o hacer aparecer alguna cosa fingiendo o imitando lo que no es. Disimular significa ocultar lo que es. Enambos casos el individuo tiene el engaño como idéntico objetivo. Ambos conceptos aparecen como aspectos diversos de un mismo fenómeno: la simulación. Sala Primera Civil, N° 41 de las 14:40 horas del 4de abril de 1991.”(pág. 143) Con esta sentencia queda expresamente estipulado que significa la simulación y como sin lugar a dudas se considera un engaño.
Luego de analizar el concepto de simulación yen que consiste la acción de simulación, es necesario comprender que como se menciona por lo Sala Primera existen dos calases de simulación. La primera que es la absoluta que es cuando se crea uncontrato aparente por las partes sin celebrarlo realmente porque solo desean su declaración y no las consecuencias del establecimiento real del contrato. La segunda es la relativa que es cuando se creaun contrato aparente que oculta uno que si es real, en esta clase de simulación se dan dos contratos el cual uno de ellos no es efectivo.
La acción de simulación se da para poder dar un herramientaal acreedor en el caso que su deudor decidiera utilizar este tipo de artimañas para perjudicarlo y el artículo 905 inciso 1 del Código Civil de Costa Rica se dice: “Son también anulables a solicituddel curador o de cualquier acreedor interesado, sin restricción respecto al tiempo en que se hubieren celebrado: 1. Los actos o contratos en que ha habido simulación, entendiéndose que la hay cuando laspartes afirman o declaran cosas o hechos que no son ciertos.” Pero para hacer efectiva esta acción es necesario cumplir con algunos requisitos. Tiene que haber 1) acuerdo de las partes y tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion de simulacion
  • ACCIÓN POR SIMULACIÓN
  • Accion por simulación
  • accion de simulacion
  • Acción de simulación
  • Accion de simulacion
  • La acción de simulación
  • La Accion de la Simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS