La actividad fisica y la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee detenidamente y responde el cuestionario:

1- ¿Cuál es la importancia de la actividad física en la Salud?
2- Menciona cual es la importancia de la entrada en calor
3- Nombra las capacidades motoras y realiza una breve descripción de ellas
4- Describe brevemente las características del deporte voleibol ( en que consiste el juego)
5- Describe los fundamentos técnicos: Golpe de arriba ygolpe de abajo

1) La actividad física, previene enfermedades cardiovasculares, óseas y psicológicas.
Si bien en la sociedad está muy arraigada la idea de que "la vejez no llega sola" o frente a alguna dolencia se repite una y otra vez la frase "son los achaques de la vejez", mantener la calidad de vida a medida que pasan los años es posible mediante la adopción de hábitos saludables, dondela actividad física tiene un papel preponderante.
A cualquier edad, la actividad física regular produce enormes beneficios para la salud; pero en la tercera edad es fundamental para prevenir o reducir el avance de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, la depresión, entre otras.

Pese a la gran cantidad de estudios científicos que muestran lasventajas de la actividad física en esa etapa de la vida, la mayoría de las personas mayores no participa de las mismas. Y varios son los prejuicios que juegan en ese sentido.
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-social.
La actividad física contribuye al accionar educativo con sus fundamentoscientíficos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Promueve y facilita a los individuos alcanzar a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades a través de actividades corporales, recreativas y deportistas.
Cuando realizamos una rutina de ejercicios, no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute en el conjuntode nuestro ser, ya sea a nivel químico, energético, emocional, intelectual, etc.
Estos beneficios son actualmente reconocidos y avalados por las investigaciones realizadas en medicina deportiva.
La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjarel carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando el desenvolvimiento en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, gente joven, etc. Hoy en día, mucha gente está descubriendo las ventajas de la ejercitación física regular como caminatas, natación, andar en bicicleta, etc. Esta clase deactividades suelen llamarse aeróbicas, dado que el cuerpo utiliza el oxígeno para producir la energía necesaria para mejorar el estado del corazón, los pulmones, las articulaciones y músculos.
Para sentirse y verse mejor, es realmente importante seguir una secuencia de actividades con intensidad, frecuencia y duración correctas. Las mismas deben ser programadas y controladas por profesores deeducación física.
El ejercicio físico que se realiza en los gimnasios, al aire libre o la práctica de un deporte, conlleva a un cambio en el estilo de vida, ayuda a sobrellevar la ansiedad de encontrar nuevos amigos, quema calorías que ayudan a perder peso, ayuda a controlar el apetito y abandonar hábitos negativos como el cigarrillo, alcohol, etc.
Como conclusión, la actividad física debe sertomada como una práctica sin distinción de edad, sexo, condición social, por un sinfín de beneficios que provoca en la salud orgánica, emocional y psíquica, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida en sociedad con una actitud diferente y positiva, con un mayor bienestar general, alivio emocional y descarga de toda tensión o estrés cuyo resultado es la obtención de...
tracking img