La actividad ludica y el desarrollo sicosocial

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
LA ACTIVIDAD LUDICA Y EL DESARROLLO SICOSOCIAL

La actividad lúdica constituye el potenciador de los diversos planos que configura la personalidad del niño. El desarrollo sicosocial como se denomina al crecimiento, la adquisición de saberes, la conformación de una personalidad, son características que el niño va adquiriendo, o apropiando a través del juego y en el juego. Así tenemos que laactividad lúdica no es algo ajeno, o un espacio al cual se acude para distensionarse, sino una condición para acceder a la vida, al mundo que nos rodea.

Para autores como Vygotski [1],

el juego es un espacio de construcción de una semiótica que hace posible el desarrollo del pensamiento conceptual y teorético. Desde temprana edad el niño a partir de sus experiencias va formando conceptos,pero estos tienen un caracter descriptivo y referencial en cuanto se hallan circunscritos a las características físicas de los objetos. Estos conceptos giran alrededor del objeto representado y no del acto de pensamiento que los capta. En contraposición, los conceptos científicos están mediatizados por conceptos generales y articulados a un sistema de interrelaciones . Estos conceptos, adiferencia de los espontáneos que son aprendidos en la vida cotidiana, se producen fundamentalmente en la vida escolar o investigativa. Estos dos procesos se hallan mediados por la producción de signos, es decir de señales, de objetos que se refieren a otros. Y es en el juego cuando el niño inicia el proceso de construcción de signos que le permitirán acceder al pensamiento conceptual. Cuando el niñoconsidera que el palo de escoba es un caballo, que un lápiz es un señor, que unas llaves son un carro, no está dependiendo de las características y configuraciones iniciales de los objetos, para asignarles otros significados. Esta característica del pensamiento simbólico, se ha realizado gracias a la acción, a los movimientos que el niño realiza con estos.

Para autores como Winnicott [2]"el juego es una tercera zona", un lugar de mayor flexibilidad que la vida externa (realidad objetiva) o que la vida interna, y en la cual el niño vive sus mejores experiencias, se apropia y recrea la cultura que le es propia. Pero la cultura no se vive como algo externo o ajeno, sino que es experimentada y hay la posibilidad de darle sentido en la medida que la vivimos, y sólo podemos vivirla enel juego. Desde esta perspectiva, la tercera zona que surge entre la madre y el bebe, es el espacio potencial para el establecimiento de distinciones entre nuestro cuerpo, los objetos y aquellos que nos rodean. Los objetos (juguetes) adquieren con nosotros una naturaleza paradójica, en cuanto son internos, pues están ligados a huellas emocionales, y externos en cuanto son realmente existentes yocupan un lugar. Es así que en esa dinámica del acercamiento o repulsión con los objetos lúdicos, se va adquiriendo confianza y satisfacen necesidades de seguridad y afecto. Según Enrique Velásquez "Winnicott se aparta del conductismo que se detiene exclusivamente en las zona externa, pues la relación del individuo con ella está configurada de manera bastante rígida. También se aparta de quienescomo los sicoanalistas se fijan exclusivamente en el mundo interno. De acuerdo con su construcción teórica, el juego no es una cuestión de realidad síquica interna, ni de realidad exterior" [3].

Estos conceptos realizan un acercamiento al juego distinto a la de conflicto, representación y narración, con el consecuente desplazamiento del interés por una semántica y sintaxis lúdica hacia unapragmática. Con respecto a ésta y a sus procesos de producción es necesario describir el uso que se hace del juego como lenguaje. En síntesis, en esta zona, Winnicott situa la experiencia cultural, en la cual actuamos con objetos, revertimos toda nuestra subjetividad apropiamos y desarrollamos la cultura. Al respecto piensa que una persona no puede participar en la cultura sino en la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ACTIVIDAD LUDICA Y EL DESARROLLO SICOSOCIAL
  • Planificación y desarrollo de actividades ludicas
  • Importancia de las actividades ludicas en el desarrollo preescolar
  • Actividades Ludicas Para Desarrollar La Motricidad
  • Actividades Ludicas
  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • Actividades ludicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS