La actualidad de mexico en cuaestiones de ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE MEDICIÓN

ANALISIS DEL MODELO ACTUAL DE BALANCE



Como parte del análisis efectuado por parte de a la estructura del balance vigente en la Región Marina Noreste (RMNE) perteneciente a PEP, se desprende el siguiente análisis referente al manejo de la información de las cantidades de crudo involucradas en el balance “distribución – disponibilidad”.
Lo anterior de conformidadcon lo indicado en los lineamientos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el Capítulo VI, “Documentación para información histórica y Bitácoras de Registro y del control de los sistemas de información de medición y validación” en su articulo 83. “De los sistemas de información y telemetría. PEP deberá contar con sistemas de información electrónica y telemétrica oportuna y en tiempo real,de todas las actividades de medición de aceite, gas, agua y condensado en puntos de transferencia de custodia, en puntos de venta interna y externa”.
La información de las producciones de los activos se reporta en el documento: “balance producción calidad.xls", dentro de "Distribución promedio real" y posteriormente se cargan en el reporte “NT.xls” como volúmenes netos. Sin embargo en esteúltimo archivo, que es base para el balance, no se consideran las existencias reales (Inventarios) que se tienen en la RMNE.
Dado que no se cuenta con un procedimiento para el cálculo del balance diario de aceite crudo, se analiza la información disponible, que consiste en el procedimiento para la obtención de los Inventarios de la RMNE [“PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LOS INVENTARIOS DE ACEITE CRUDO ENLA RMNE” con clave: 252-28110-OP-317-0001 de la Gerencia de Transporte y Distribución” versión primera], el cual describe un método uniforme para la obtención de los inventarios de aceite crudo en la Región Marina Noreste. En éste, se establecen las acciones que se deberán llevar a cabo para lograr el Manejo Integral de la producción de Aceite Crudo Pesado entre el C.O. Cayo Arcas, el ArtefactoNaval FSO Ta´kuntah, los Centros de Proceso de los Activos Integrales Cantarell y Ku-Maloob Zaap, el Activo Abkatun-A y la Terminal Marítima Dos Bocas. Con la finalidad de contar con un registro fidedigno del total de aceite crudo manejado en la región.
A continuación se describen los principales hallazgos.
1.- En el apartado “AMBITO DE APLICACIÓN, ALCANCE Y RESPONSABILIDADES: Esresponsabilidad del Encargado de Programación y Distribución de Aceite, elaborar el reporte de Existencia de Crudo de la Región Marina Noreste antes del séptimo día del próximo mes…”

* Se indica que el cálculo de existencias se actualizará mensualmente, sin embargo, de acuerdo al modelo de balance propuesto por . y a la experiencia, se recomienda que este cálculo de existencias se realicediariamente. Si bien los volúmenes almacenados en las líneas de distribución (empacado), pudieran no variar a lo largo del mes, las cantidades almacenadas en buque tanques y tanques en tierra, si sufren variaciones que deben verse reflejadas en el cálculo de los inventarios. Lo anterior con la finalidad de contar con un mayor control de las cantidades y cumplir a cabalidad con lo indicado en loslineamientos de la CNH en su Capítulo IV, “De los Balances y Volumen total de Producción y de los sistemas de medición” en su artículo 64. “De los criterios para realizar los balances. Los criterios para realizar los balances volumétricos diarios de hidrocarburos se deberán sustentar en los volúmenes que registren los sistemas de medición ubicados en las instalaciones de producción y en los sistemas detransporte y distribución”.

2.- En el punto no.1. de la “Descripción de actividades: Recibir los cierres mensuales de “Producción por Campo de Aceite”, de los Activos de Explotación, Cantarell (Fig. 2) y Ku Maloob Zaap (Fig. 3) de la RMNE, en forma impresa y/o por correo electrónico…”

* En estos cierres mensuales, reportados por los activos, se incluyen las producciones diarias de...
tracking img