Sector terciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO ETNOGRAFICO : UBICACIÓN GEOGRAFICA Y NUMERO POBLACIONAL

Los Pech se encuentran localizados en los departamentos de Olancho , colon y gracias a dios . ocupaban la región central de la mosquitia hondureña y el noroeste del departamento de Olancho , o sea , la región situada entre los 83, 10 y 86 grados de longitud oeste del mediterráneo de Greenwich .
La temperatura dela región Pech es muy irregular ,debido a las desigualdades del terreno y a los repentinos cambios atmosféricos ; a un extremo calor sucede un frio sensible , solo en las riberas de los ríos se puede hablar de un clima ardiente , mientras que las mesetas de Olancho tiene un clima templado.
La temperatura anual es de 26 grados , bajando por las noches hasta 18 grados . a veces , en los meses dediciembre ,enero y febrero , la temperatura puede alcanzar los 15 grados a los 36 grados en marzo y abril. La estación lluviosa se inicia en junio y se dilata hasta en febrero. La estación se comprende de marzo a mayo.
El territorio Pech es muy desigual y montañoso , es cruzado por varias de las importantes serranías que son ramales de la sierra de Agalta, con orientación de suroeste a noroeste ,entre el departamento de Olancho y colon , e incluye las montañas del Boquerón , separadas por el Valle del rio Telica y las montañas de el Carbón , las de los ríos Sico y paulaya , separando los municipios de San Esteban y Culmi que dan origen a los ríos Wampu y Paulaya , asi como los afluentes del rio sico .
Se han realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena , en la épocaprecolombina vivían en la parte central de la mosquitia hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho , y hasta la ultima mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguan, Patuca , Mareña además , dueños del litoral de la región de caratasca hasta el cabo de Gracias a Dios , frontera con Nicaragua.
A mediados del siglo pasado, los pech se encontraban diseminados en eldepartamento de Olancho , en los poblados de dulce nombre de Culmi, El Carbon , El Pajal , Pukira , en el curso superior del rio Guampu , la parte alta del rio Aguan y los bajos del rio Patuca , algunos se habían desplegado hacia el departamento de Colon y Gracias Dios , es decir toda la comarca entre los ríos Aguan y Patuca.
En la biosfera del río Plátano, sección correspondiente aldepartamento de Gracias Dios , existen pequeñas comunidades pech y asentamientos dispersos a lo largo de la mitad del rio , entre las Marias y Waiknatara. En la comunidad de las Marías , donde son una minoría , se han mezclado con los misquitos y garífunas, pero los mas viejos aun conservan, parte de sus costumbres y hablan su lengua , los contactos mas recientes con la economía costera, dominada por losmisquitos , ha traído como consecuencia que la mayoría de ellos hablen misquito y estén perdiendo la lengua materna . los niños por ejemplo, aprenden español en la escuela de las Marías , hablan misquito con sus compañeros , pero aunque comprenden pech no lo hablan.
Los pech del rio Plátano todavía viven en las mas espesas montañas y conservan muchas de sus costumbres ancestrales. Young ,quien escribió siglo (XIX) acerca de los indígenas de la Mosquitia , refiriéndose a los pech , anota lo siguiente ; hay otros payas menos menos civilizados que se les llama salvajes , , porque vagan por los bosques haciendo sus siembras , que no vuelven a ver , sino hasta que van a recoger sus cosechas, solamente por interés visitan los otros pueblos de payas viven en los márgenes delrio Sico y por eso se llama SICOS, Young no comprendió que los pech practicaban el tipo de cultivo conocido hoy día como ¨ shifting cultivation ¨ y su vagancia por los bosques se debía a la realización de sus cultivos .
Durante el siglo XVI , la región habitada por los pech formaba parte de la provincia de Veraguas de Cartago , que se extendió desde panamá hasta el cabo de Gracias a...
tracking img