La actualidad del pensamiento educativo crítico- liberador de juan bosch, a propósito del centenario de su nacimiento

Páginas: 24 (5962 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
CONCIENCIA, PUEBLO Y SENTIDO DE TRASCENDENCIA: UNA REFLEXIÓN EN CONTRA DE LA DOMESTICACIÓN Y EN DEFENSA DE LA ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO CRÍTICO- LIBERADOR DE JUAN BOSCH, A PROPÓSITO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

Dr. Ángel R. Villarini Jusino
Presidente, Organización para elDesarrollo del Pensamiento Internacional
Profesor titular, Universidad de Puerto Rico
Profesor Honorario, Universidad Autónoma de Santo Domingo

Motivo y propósitos

La celebración del centenario del nacimiento de Don Juan Bosch ha generado una pléyade de investigaciones y reflexiones sobre el sentido y trascendencia de su pensamiento y obra y la vigencia de los mismos para la realidad actual denuestros pueblos.

Hay dos interpretaciones que me han llamado la atención porque expresan una tendencia que registra en los últimos años de lo que podemos llamar “domesticación”[1] de su pensamiento rebelde. Estas interpretaciones han surgido como comentarios espontáneos y han generado controversia en reuniones en las que he participado en Puerto Rico para planificar actividades de laconmemoración.

En un primer caso se dice que cuando se trata de analizar la obra de Don Juan, “una cosa es el escritor y otra el líder político” y que al mezclar una con a la otra se desmerece su obra literaria. Aquí se ha querido separar su pensamiento y obra literaria de la política. Habría dos Bosch, el escritor y el político.

En el segundo caso, se habla de que sus ideas y estrategias políticascomo piezas de museo sacadas a relucir en cada conmemoración, pues no son apropiadas a los tiempos actuales de rápida modernización y globalización de nuestros países dominados por el afán los medios de comunicación y tecnología de masas. Aquí también habría dos Bosch, el guerrero heroico de su tiempo, y la pieza de museo que lo rememora en el nuestro, en el cual ya no tiene vigencia.

El presentetrabajo es, por un lado, un resumen de una reflexión más extensa que aparecerá en el próximo número de la revista de la OFDP, Crecemos, que circulará a partir de mayo de 2009. Por otro es anticipo de los resultados de la investigación que por medio de la FJB estamos llevando a cabo en torno a la pedagogía de Juan Bosch en los círculos de estudio del PLD. Por medio de la esta reflexión y de estainvestigación queremos argumentar, por un lado, a favor de la unidad del obrar literario[2] y político de Bosch, y por otro sobre la vigencia del mismo para el cambio de época que viven nuestros pueblos latinoamericanos.

Sobre la unidad del obrar político-literario de Bosch

Declara Juan Bosch en 1979, en palabras que muy bien resumen su trayectoria vital y, por ende, lo que nosotros en granmedida entendemos por “boschismo”[3], la forma específica que adquiere el intelectual orgánico revolucionario en la República Dominicana:

“En realidad dos cosas han guiado mi vida de escritor y de político, dos fuerzas, dos impulsos: uno es servirle a mi pueblo; ese ha sido permanentemente desde que tengo conciencia. Al principio naturalmente no me daba cuenta de que quería servirle al pueblo,sino a la gente humilde; lo que me interesaba era hacer algo a favor de una mujer pobre, de una vieja, de un niño... después cuando fui teniendo conciencia de que los seres humanos son una cosa y como pueblo son otra, ya tenía que dedicarle mi atención a un individuo, fuera vieja, fuera niño o fuera hombre, sino al pueblo. El segundo impulso es hacer bien lo que estoy haciendo. Si lo que estoyhaciendo es cuento, tengo que dominar el cuento; si lo que estoy haciendo es política, tengo que hacer eso bien hecho... no solamente desde el punto de vista de la de los métodos para hacer las cosas, sino también desde el punto de vista de la posición ideológica que un hombre debe adoptar en esta hora del mundo. ... No me importa nada más... Lo que significa, lo que tiene importancia para mi es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de Juan Bosch en ocasión del Centenario de la Restauración.
  • juan bosch
  • juan bosch
  • JUAN BOSCH
  • Juan bosch
  • Juan bosch
  • Juan Bosch
  • Juan Bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS