Oje como desparasitante en bobinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

En la amazonia peruana, existen múltiples enfermedades causadas por la presencia de parásitos gastrointestinales en el ganado vacuno, los cuales causan pérdidas económicas importantes al ganadero; por que retardan el crecimiento, disminuyen la producción y pueden causar incluso la muerte de los animales afectados.

En el caso especifico de la selva baja, losparásitos internos, principalmente los nematodos, encuentran condiciones favorables para su proliferación, afectando negativamente el desempeño de la ganadería vacuna susceptible y su control conlleva a la adquisición de medicamentos veterinarios, lo cual incrementa los costos de producción.

La biodiversidad florística del bosque húmedo tropical, nos brinda la posibilidad de contar conplantas medicinales que poseen propiedades antihelmínticas, tal como el ojé (Ficus antihelmintica). El presente estudio tuvo por finalidad determinar el efecto de la aplicación del látex de ojé (Ficus antihelmintica) en diferentes dosis, en el control de parásitos gastrointestinales en vacunos destetados del Centro de Investigación y Enseñanza Yurimaguas – Granja Km 17.

Los resultadospueden favorecer reduciendo los costos de producción e incentivar a los ganaderos a la crianza ecológica de ganado vacuno en nuestra zona.

II. OBJETIVOS

1. Objetivo General:

Determinar el efecto de la aplicación del látex de ojé (Ficus antihelmintica), en el control de parásitos gastrointestinales en vacunos destetados en elCentro de Investigación y Enseñanza Yurimaguas – Granja Km 17.

2. Objetivos Específicos:

▪ Identificar las principales especies de parásitos gastrointestinales en vacunos destetados en el Centro de Investigación y Enseñanza Yurimaguas – Granja Km 17.

▪ Determinar la dosis de efectividad del látex de ojé (Ficus antihelmintica), sobre las especiesde parásitos gastrointestinales identificados en vacunos destetados del Centro de Investigación y Enseñanza Yurimaguas – Granja Km 17.

III. REVISION BIBLIOGRAFICA

1. Marco conceptual

1. Generalidades

Los problemas ocasionados por vermes ocurren con mayor frecuencia en ganado joven de carne, desde el destetehasta varios meses después y en grupos separados de terneros lecheros, durante el primer periodo de pastoreo (Luque, 2005).

Los signos clínicos asociados con el parasitismo gastrointestinal son compartidos por muchas enfermedades y afecciones, pero frecuentemente está justificado un diagnóstico de presunción basado en los signos, los antecedentes de pastoreo y la estación del año. Laafección normalmente puede confirmarse detectando los huevos en los exámenes coprológicos (Albornoz, 2006).

2. Parásito

Un parásito, está definido como un organismo que se alimenta y crece a expensas de otro organismo (el huésped) sin contribuir a la supervivencia de este último (Hossain y Baki, 1991)

1. Parásitos gastrointestinales

En el aparato digestivo sepueden hospedar muchas especies de parásitos. Sus ciclos pueden ser directos, donde los huevos y las larvas son eliminados con las heces, se produce el desarrollo a través de distintos estadios hasta alcanzar un huésped definitivo. Como alternativa, los estadios inmaduros pueden ser ingeridos por un huésped intermediario, generalmente un invertebrado, en el que continuará el desarrollo. Lainfección se adquiere cuando dicho huésped o una fase del parasito sea liberada por el huésped intermediario e ingerida por el huésped definitivo. Algunas veces no hay desarrollo en el huésped intermediario, en cuyo caso se comporta como huésped de transporte o paraténico, dependiendo si la larva esta encapsulada o en los tejidos (Soulsby, 1987)

3. Antihelmíntico

Se denomina...
tracking img