De las pequeñas y medianas empresas (pymes) ? (sector alimentos)

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
El concepto de Pymes en el sector agropecuario colombiano esta estrechamente ligado a la conformación y crecimiento económico de pequeñas organizaciones familiares, que buscan consolidar una estructura productiva; implícitamente la empresa busca el objetivo primario de toda organización: el lucro.
La Pyme constituye un tipo de empresa destinado a tener una vida relativamente cortaya que, se consolida y crece y se convierte en una gran empresa o no puede sobrevivir a las condiciones del mercado y muere.
Las pymes constituyen el eje fundamental para diversificar y ampliar la oferta exportable en el sector alimentos, por ello se hace necesario establecer mecanismos de estimulación de pequeñas y medianas empresas que permitan alimentar la capacidad productiva de las empresasexportadoras; también son en el mediano plazo las encargadas de ofrecer empleo a personas de nivel medio y bajo de calificación, que constituyen el grueso del desempleo en Colombia. Sin embargo, adolecen de problemas estructurales determinados por la baja calificación de recurso humano, las limitaciones tecnológicas y de acceso a bienes de capital , el limitado acceso a los recursos financieros ,baja calidad de gestión empresaria y reducida inserción en los mercados.
Pese a la gran variedad de productos agrícolas que posee nuestro país y a las posibilidades de transformación que se derivan de estos, las oportunidades de las Pymes en el contexto económico actual no son las mejores, si bien es cierto las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y comercialización de alimentoshan logrado posesionarse en el mercado nacional respondiendo a una demanda natural, el verdadero reto está en los mercados internacionales donde su presencia es reducida.
Entonces, ¿cómo lograr que las Pymes del sector alimentos accedan a mercados internacionales con éxito?, el presente ensayo da a conocer de manera práctica la aplicación de "Alianzas Estratégicas", basado en la investigación yel análisis de algunas experiencias exitosas, como una opción viable para acceder a mercados internacionales.
VISION GENERAL DEL TEMA
La actividad agrícola sigue siendo una de las mas importantes en el país, y una buena parte de esta la desarrollan pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y comercialización de productos alimenticios, que abastecen el mercado Nacional. El paíscuenta con una gran a diversidad geográfica, económica, social y cultural, y en este contexto hay que reconocer grandes ventajas comparativas que ofrecen sus regiones, bajo esta concepción, la posibilidad de comerciar es grande, pero que pasa cuando las Pymes desean sacar sus productos al exterior, la tarea no es fácil, la falta de conocimiento, tecnología y capital hacen difícil que los estosproductos colombianos lleguen a otros países.

La actividad industrial en el sector alimentos sigue siendo una de las mas importantes en Colombia, en 1980 su porcentaje de participación el la producción agroindustrial del país era de 21% para 1999 el porcentaje subió al 28%.

Un mecanismo que han desarrollado importantes empresas en el mundo como Generals Motors, IBM, Sony entre otras, toma cada vezmas fuerza entre las pequeñas empresas que ven en las alianzas estratégicas una oportunidad para competir.
Las alianzas no son nuevas, tampoco puede decirse que la competencia basada en el conocimiento sea un fenómeno reciente; lo que si es una novedad son las formas en que el conocimiento y las alianzas están influyendo y cambiando los términos de competencia, las estrategias de las empresas yel papel de los gerentes y directivos. Las alianzas son causa y efecto de la competencia con base en el conocimiento; la colaboración ayuda a que las compañías aprendan de otras, y permitan penetrar nuevos mercados.
Las alianzas toman formas muy diversas: pueden ir desde uniones breves e informales, hasta acuerdos en los que uno no puede precisar con facilidad si las empresas están de hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas)
  • Pequeñas, medianas y grandes empresas
  • pequeñas y medianas empresas
  • pequeñas y medianas empresas
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • la pequeña y mediana empresa
  • pequeña y mediana empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS