Conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILIACION

Concepto.-
La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo de resolución de conflictos legales, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
Es una forma de resolver de manera directa y amistosa las diferencias que surjan de una relación, a través de la intervención de un tercero imparcial denominadoconciliador, quien luego de conocer el fondo de la disputa tiene la función de proponer fórmulas de solución a ambas partes, para que éstas puedan llegar a un acuerdo útil y satisfactorio para ambas, que se patentiza en un documento conocido como Acuerdo Conciliatorio que extingue el conflicto dándole calidad de cosa juzgada y validez jurídica plena.
La conciliación judicial es un medio alternativo ala resolución del conflicto mediante una sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además de proponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.
Esta alternativa pretendeplantear aspectos comunes sobre los que puede construirse un acuerdo negociado que satisfaga a ambas partes. El rol del Conciliador puede ofrecer una opinión propia a las partes respecto a las propuestas que cada una presenta para la consideración de las otras partes, es decir que el papel del conciliador es netamente propositivo.
En algunos ordenamientos puede llegar incluso a ser obligado el hechode tratar de llegar a una conciliación antes de poder presentar una demanda, o ser un trámite obligatorio dentro del procedimiento judicial.
CLASES DE CONCILIACIÓN
Existen dos tipos de conciliación: la conciliación extrajudicial y la conciliación judicial.
La conciliación extrajudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sintener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción.
Judicial: la conciliación podrá ser judicial si se realiza dentro de un proceso judicial.
Ejemplo: Cuando en la primera audiencia de trámitelas partes tienen ánimo conciliatorio y a través de la intervención del juez deciden darle fin total o parcialmente al conflicto.
Extrajudicial: la conciliación es extrajudicial si se realiza antes o por fuera de un proceso judicial.
En derecho: La conciliación extrajudicial se denominará en derecho cuando se realice a través de los conciliadores de centros de conciliación o ante autoridades encumplimiento de funciones conciliatorias. En equidad: La conciliación extrajudicial se denominará en equidad cuando se realice ante conciliadores en equidad.
Nuestra legislación vigente en marca esta figura de la Conciliación en la Ley de Arbitraje y Conciliación No.1770 y el Decreto Supremo N° 2847, que a continuación exponemos.
LEY DE ARBITRAJE Y CONCILIACION N° 1770
TITULO III
DE LACONCILIACION
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 85.- (Carácter y función)
I. La conciliación podrá ser adoptada por las personas naturales o jurídicas, para la solución de mutuo acuerdo de cualquier controversias susceptible de transacción, antes o durante la tramitación de un proceso judicial.
II. El procedimiento de la conciliación se basará en la designación de un tercero imparcial eindependiente, que tendrá lafunción de facilitar la comunicación y relacionamiento entre las partes. El conciliador podrá, en cualquier etapa, pronunciarse sobre el fondo de la controversia.
III. La conciliación en el ámbito judicial se regirá por las normas que les son pertinentes.

ARTICULO 86.- (Ejercicio institucional)
La conciliación podrá ser desarrollada y aplicada por instituciones...
tracking img