La administración cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

PREGUNTAS Y TEMAS DE REPASO Y ANALISIS

1. Comente los principios de la administración de Taylor
2.1 PRINCIPIO DE PLANEACION: sustituir la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.
2.2 PRINCIPIO DE PREPARACION: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlospara producir más y mejor, en concordancia con el método planeado.
2.3 PRINCIPIO DE CONTROL: controlar el trabajo para cerciorarse de que esta ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
2.4 PRINCIPIO DE EJECUCIÓN: distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo se disciplinada.

2. ¿En quéaspectos sirvieron de base para la obra de Taylor el análisis del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos?
Taylor comprobó que el trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, de la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea. Tiene ventajas como:
* Eliminamovimientos inútiles para sustituirlos por otros más eficientes
* Volver más racional la selección y el entrenamiento del personal
* Mejorar la eficiencia del obrero y, en consecuencia, el rendimiento de la producción
* Distribuir uniformemente el trabajo para que no haya periodos en que este falte o se excesivo.
* Tener una base uniforme para fijar salarios equitativos y para conceder lospremios por aumento de la planeación.

3. Explique que es eficiencia
Correcta utilización de los recursos (medios de producción) disponibles.
Hacer uso de los medios.
E = P/R
P= productos resultantes
R= recursos utilizados
Según Emerson la eficiencia es la relación entre lo que se consigue y lo que puede conseguirse.

4. ¿Qué son la división del trabajo y la especialización delobrero?
Se comprueba que el trabajo puede ejecutarse mejor y de manera más económica mediante la subdivisión de tareas, llegando a la conclusión de que el trabajo de cada persona debería, en la medida de lo posible, limitarse a la ejecución de una sola tarea, o tareas sencillas y elementales, para ajustarse a los estándares descritos y a las normas de desempeño establecidas por el método
5. ¿Enqué consiste el diseño de cargos y de tareas en la administración científica?
El diseño de cargos es el proceso mediante el cual estos se crean, se proyectan y se combinan con otros cargos para la ejecución de tareas mayores.
El principio básico en el diseño de cargos es que cada cargo debe contener un número limitado de tareas relacionadas, las cuales requieren habilidades similares y periodosque permitan controlar y comparar los resultados con determinados estándares de producción.

6. Explique el concepto de homo economicus
Homo economicus – hombre económico; es el concepto de la Administración Científica para definir al hombre como un ser que busca el trabajo no porque le guste, sino como medio para ganarse la vida. El hombre exclusivamente motivado a trabajar por miedo delhambre y por la necesidad de dinero para vivir.

7. ¿Cómo influye en la administración científica el estudio de las condiciones de trabajo?
El estudio de las condiciones de trabajo en la administración científica influye en garantizar el bienestar físico del trabajador y que disminuyan la fatiga, mejorando el ambiente físico. También se considera como elemento importante para el incrementode la eficiencia.

8. ¿Qué es estandarización?
La estandarización es la aplicación de patrones en una organización o sociedad para obtener uniformidad y reducir costos. La estandarización puede conducir a la simplificación, en la medida en que la uniformidad obtenida reduzca la variabilidad y las excepciones que complican las actividades.

9. ¿Qué es supervisión funcional?
Taylor...
tracking img