Se puede definir como línea aquella área o sector que tiene a su cargo las tareas fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de la organización.
En cambio son consideradas staff aquellasotras que realizan tareas que, si bien son necesarias para un buen logro de los objetivos centrales, no son imprescindibles o pueden ser tercerizadas.
Dessler hace referencia a la ubicación del áreade Recursos Humanos en el organigrama de una empresa relacionándola con las funciones de línea y de staff de la misma.
En línea el gerente de Recursos humanos está autorizado para supervisar eltrabajo de sus subordinados y es responsable del cumplimiento de los objetivos de la organización.
En staff el gerente de Recursos Humanos asiste y asesora a los gerentes de línea. La autoridad staffejerce gran presión y posee mucha importancia. Cuando un gerente de recursos humanos asesora a un gerente de línea sobre un asunto relacionado con el personal, el gerente de línea tiene la opción deactuar en sentido distinto, pero con el costo de hacerse totalmente responsable de las consecuencias de su acción.
El área de Recursos Humanos es en un sentido línea y en otro staff. A su vez, todos losdemás gerentes de una empresa pertenecen de alguna manera a Recursos Humanos, porque deben seleccionar a su gente, entrenarla, capacitarla y evaluarla.
Autoridad Funcional
En algunas situaciones elcosto de no seguir las pautas ofrecidas por los gerentes de recursos humanos resulta tan alto que la dirección general concede al área de personal autoridad funcional en ciertos campos. La autoridadfuncional consiste en el derecho que se concede al departamento de personal para que adopte decisiones, que podrán haber correspondido originalmente a los gerentes de línea. Si los gerentes de línea noconcuerdan con esas decisiones pueden recurrir a la dirección general.
Responsabilidad dual de Recursos Humanos
El hecho de que haya autoridad de línea, staff y funcional puede provocar una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La administración de los recursos humanos como responsabilidad de línea y función de staff. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administraci%C3%B3n-De-Los-Recursos-Humanos/724500.html

MLA

"La administración de los recursos humanos como responsabilidad de línea y función de staff" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administraci%C3%B3n-De-Los-Recursos-Humanos/724500.html>.

MLA 7

"La administración de los recursos humanos como responsabilidad de línea y función de staff." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administraci%C3%B3n-De-Los-Recursos-Humanos/724500.html>.

CHICAGO

"La administración de los recursos humanos como responsabilidad de línea y función de staff." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Administraci%C3%B3n-De-Los-Recursos-Humanos/724500.html.