La Administración De Recursos Humanos Como Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS COMO PROCESO: Marco teórico y Análisis de la situación actual en la provincia de Mendoza.









[pic]



INTEGRANTES:
FALCONI, ANDREA (legajo: 24155)
MELLIMACI, PABLO (legajo: 243822)
MORALES, ANALIA (legajo: 24412)


-2009-

















INTRODUCCION
























El éxito detoda organización depende de una serie de factores, en su mayoría, referidos a la actividad de Recursos Humanos.

Precisamente esta esfera enfrenta hoy grandes retos por los cambios que se vienen produciendo en el mundo en todos los aspectos, y su repercusión inmediata en los procesos económicos y sociales tanto nacionales como provinciales. Esto conlleva la necesidad de adquirir nuevascompetencias en cuanto a cómo gerenciar los Recursos Humanos en tiempos de incertidumbre e inestabilidad.  

Nuestra provincia no escapa a estos cambios que inciden directamente sobre el modelo de Gestión de Recursos Humanos, componente más delicado y complejo de la dirección y que enfrenta con frecuencia grandes obstáculos y resistencia al cambio.  

En los momentos actuales estamos inmersos en elPerfeccionamiento Empresarial, que tiene como objetivo obtener eficiencia y eficacia a través de un proceso de mejora continua en la gestión de la empresa y aunque consideramos que sus bases se acercan a una gestión más  moderna y evidencia la  necesidad de elevar las competencias en la esfera de la Gestión de los Recursos Humanos, todavía no llega a plantearse el enfoque más contemporáneo.  

Dehecho en el trabajo  se presentan un conjunto de regularidades  que caracterizan  esta actividad, que es el resultado de nuestra experiencia en esta investigación, ratificando que  nuestras empresas mantienen un carácter administrativo y de personal; y no  un enfoque de Gestión de los Recursos Humanos.  

Esto fundamente la necesidad de un proceso de formación de directivos con una orientacióngerencial más avanzada en este campo, a partir de un rediseño de su perfil de competencias que permita replantear su misión y redefinir muchas de sus funciones en las nuevas circunstancias, donde sus recursos humanos jueguen un rol protagónico.  

Al iniciar el Tercer Milenio, la Humanidad ha descubierto -maravillada-, que las organizaciones están conformadas por personas (¡¡¡) y que la principalfuente de creación de valor está dada en el conocimiento que emerge como fruto de la interacción humana: Que el conocimiento es un hecho social.

Los recursos humanos constituyen el talón de Aquiles de las políticas de modernización. Modernizar significa cambiar la cultura de la organización y, por tanto, incidir sobre valores y actitudes de las personas que trabajan en el sector público yempresarial y, como es de sobra conocido, no hay fórmulas mágicas para este propósito. 

Si se quiere conocer el grado de modernización de la administración de un país, el mejor indicador de que se dispone es el de los recursos humanos y, más concretamente, el tránsito de la tradicional administración de personal a la gestión estratégica del capital humano, lo que es válido también para el sistemaempresarial.  

Esta gestión estratégica de los recursos humanos se reconoce por cuatros aspectos significativos tales como:  
• Considerar los recursos humanos como la ventaja competitiva en función de las competencias que poseen y que están en disposición de utilizarlas en el cumplimiento de su trabajo como participantes activos de la organización. Para ello se proponen diversas políticas depersonal que propician una gestión avanzada de los recursos humanos más allá de la tradicional administración de personal que lo considera un costo, de ahí su reducción por cualquier motivo.

• Tener un enfoque proactivo en la ocurrencia de problemas al tomar decisiones y accionar anticipadamente para eliminar o disminuir su efecto. En cambio con el enfoque de personal se reacciona después...
tracking img