La administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DIRVERSAS ACEPCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
Son varios los sentidos y significados que se atribuyen a la voz "Administración". Si bien existen discrepancias sobre qué se entiende por "Administración" o “Administrativo", hay completo acuerdo en que estos vocablos tienen diversos sentidos y distintos significados.
Sentido etimológico: En el sentido etimológico tampoco existe completo acuerdo.Así, para algunos, administrar proviene del latín: de "ad" y "ministrare", que significa "servir a". Otros autores consideran que proviene de "ad manusltrahere" lo que implica "manejar, gestionar, traer a la mano". Ambos son significaciones casi idénticas y lo importante es que este sentido pone de resalto el carácter de que es una actividad subalterna o subordinada.
Sentido vulgar: Nos referimosaquí al sentido común, vulgar, que se da al vocablo. Administrar es cuidar algo, dirigirlo, manejarlo, para conducirlo a un fin. En este sentido se utiliza la voz con dos alcances diferentes: uno que comprende sólo lo material, y otro más amplio.
Sentido jurídico: Éste es el que específicamente nos importa. En este sentido se utiliza tanto por el Derecho público como por el privado, por ciertoque con diferencias. En el Derecho privado se utiliza para referirse a sujetos o actividades, pero fundamentalmente para referirse a un subsistema jurídico. En el Derecho privado es el adjetivo que califica a un sector del orden jurídico, aquél que trata la "auto administración del Estado".
1.1 Enfocada como Administración Pública y como Administración Privada.
Administración pública: Es untérmino de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste
con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Administraciónprivada: También conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, Administración moderna de la organización, centrada en la estrategia y enfoca en las necesidades del cliente financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento de la organización, con el fin de obtener elmáximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico ó social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización. Estado".
1.2 Noción o concepto de Administración, según las Doctrinas Germánicas. Según la Escuela Vienesa. Según las Doctrinas Francesas y según la Doctrina Italiana.
Doctrina Germánica: No podía sustraerse, naturalmente, a este país de movimiento jusadministrativista, aun cuando estuviera en ella muy arraigado el jus politiae que daba extremadamente supremacía al estado soberano respecto a los particulares, y solo mediante el fisco se reparaban los ultrajes de los particulares.
Escuela de Vienesa: Los máximos exponentes de esta corriente fueron Hans Kelsen y Adolfo Merkl, formularon la teoría gradualista o de la doctrina pura del derecho. Para estaescuela toda función del Estado es función creadora del derecho; es lo que se ha llamado la "teoría de la formación del derecho por grados", y que encuentra su imagen en la pirámide de Kelsen.
Kelsen observa que en la función administrativa, como en la jurisdiccional, hay también creación de normas jurídicas. Por lo que, para los grandes juristas de esta escuela, toda la actividad del Estado escreadora del orden jurídico, y en dicho proceso de creación jurídica, la norma de orden más elevado determina más o menos el contenido de la norma de grado inferior, De manera pues, que mediante la legislación se está aplicando derecho, lo mismo que la administración y la justicia son actos de creación del derecho en relación a la ejecución de actos jurídicos en función de ellas mismas.
En la Teoría...
tracking img