La administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA
ADMINISTRACIÓN II

NOMBRE DEL ALUMNO: GERARDO GOMEZ BARAJAS.

NOMBRE DE LA MATERIA: ADMINISTRACIÓN II.

NOMBRE DE LA PROFESORA: MARIA DE LA LUZ SOTO MEDINA.

NOMBRE DEL TRABAJO:

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

PUERTO VALLARTA, JALISCO ; A 28 DE FEBRERO DEL 2007.

RECURSOS HUMANOS

Estrategia empresarial que subraya la importanciade la relación individual frente a las relaciones colectivas entre gestores o directivos y trabajadores. Se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores de la empresa. El objetivo es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y los trabajadores para evitar losfrecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Se han identificado cinco problemas humanos que enfrentan las organizaciones contemporáneas:
a) Como integrar las necesidades personales con las metas de la organización .
b) Como distribuir el poder y la autoridad.
c) Como desarrollar mecanismos capaces dereducir conflictos internos.
d) Como asegurar vitalidad y crecimiento para prevenir la decadencia de la organización.

Al señalar estos cinco problemas se esta formulando un diagnostico de las tareas mas relevantes que le corresponden a la función de los recursos humanos de las organizaciones. Los administradores deben atender estas tareas prioritarias de la empresa. Labuena marcha de una empresa depende en gran medida de una saludable administración de las personas que tienen capacidades y talento, pero también actitudes, creencias, sentimientos, prejuicios y valores. Conocer las personas y educarlas para trabajar en armonía con los demás es el secreto para obtener buenos resultados.

La administración de los recursos humanos es crear, desarrollar ymantener ese espíritu que hace posible la contribución de voluntades en torno a una meta común.

Las organizaciones se enfrentan a un reto : crear condiciones que generen calidad y productividad. Las empresas necesitan que se trabaje con el mejor espíritu de colaboración, requieren que las personas aprendan continuamente y que su tarea no se convierta en una rutina.

ETAPAS DE LAADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

A continuación se muestra de manera a grandes rasgos , las etapas mas relevantes del transito de modernidad de los recursos humanos:

(La esclavitud.
A principios del siglo XIX se abolió oficialmente la esclavitud en nuestro continente. Antes de esa fecha se nacía libre o esclavo. Desde el punto de vista de la dignidad de las personas, el trabajohumano y el trabajo animal no ofrecían ninguna diferencia.

(La relación comercial.
El trabajo, al ser libre, fue constreñido por las condiciones económicas impuestas por la oferta y la demanda. El trabajo se convirtió en una mercancía, con un precio sujeto a las condiciones del mercado.

(El paternalismo.
Al trabajador debe tratársele de manera altruista. La empresaofrece protección a cambio de la lealtad. El trabajo no es solo un producto de las personas se revalorizan las necesidades económicas, de vivienda, salud, recreación, etc, de los seres humanos.

(La autorrealización.
El trabajador es una persona que debe realizarse como ser humano. Las personas buscan su realización y se fijan objetivos. Las organizaciones deben contribuir a que laspersonas logren sus metas para obtener así las metas de la empresa.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

La función del departamento de recursos humanos consiste en lograr seis propósitos esenciales.

a) Definir que personal es el que se requiere para la organización.
b) Reclutar y contratar a las personas mas adecuadas para la empresa.
c) Retener y lograr la permanencia...
tracking img