Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
El embarazo en la etapa de la adolescencia es un problema cada vez más alarmante ya que a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes tipos de instituciones para que se hiciera posible hablar más abiertamente el uso adecuado del sexo en diferentes tipos de medios, los índices de embarazos no deseados no ha podido disminuir, sino lo contrario está ha aumento, y con ello también haincrementado el índice de abortos en todo el mundo, según unas estadísticas avaladas por la OMS nos muestran que los abortos han incrementado un 20 % de 1970 al 2005.
Un embarazo en la adolescencia frena la evolución de las jóvenes como personas ya que ellas mismas son personas que están convirtiendo en adultas y que necesitan una cierta libertad para completar esta etapa de la vida. La mayoría delas veces los embarazos en las adolescentes son embarazos no deseados y por lo tanto, repercuten negativamente en el desarrollo psicológico de la joven. Y con gran frecuencia ocurren problemas de ansiedad, de desorden emocional, no saben a quién acudir, por tal motivo en muchas ocasiones las jóvenes caen en la soledad e aislamiento debido a que no confían en ninguna persona por miedo a que puedatraicionarla, por otra parte la mayoría adolescentes que estaban en algún tipo de estudio deciden abandonarlos y por vergüenza temiendo al que dirán, y un altísimo porcentaje nunca vuelve a retomarlos.

Motivos que ayudan a la realización de un embarazo no deseado.
Los expertos dicen que no hay una causa en especifico que provoque el embarazo no deseado sino que hay una gran variedad pueden serindividuales, familiares, sociales, económicos o culturales, lo cuales no son tan predecibles como otro tipos de problemas, como lo son los drogadicto a rateros, que por lo general son las personas que en su niñez mostraban problemas de conductas. En el caso del embarazo no deseado las consecuencias que lo producen se pueden presentar de manera aislada o combinada en una serie de factores como loson:
La desinformación. Es un problema que se viene arrastrando desde siempre, la falta de información es en gran parte lo que conlleva hacia el embarazo precoz en las jovencitas. Las instituciones educativas tienen mucho que ver en la formación de las personas, pero en los temas de sexualidad no se adentran como debería de hacerse, ya que una gran seria de estudios muestran que, “la mayoría delos estudiantes, conocen algunos tipos de anticonceptivos, pero no los saben utilizar y por lo tanto no los usan”.
Soledad.los jóvenes al pasar por la etapa de la adolescencia experimentan una gran variedad de cambios, y uno de ellos es que se sienten incomprendidos, que a nadie le interesa su persona, esto en ocasiones los lleva a pensar que si tienen una pareja o un hijo se sentirán másqueridos. También hay una teoría que en la que trata de que las mujeres y adolescentes por lo general piensan que un día llegara su príncipe azul y las rescatara del supuesto infierno en el que viven para llevarlas a un mejor lugar”.
Las familias disfuncionales. En más del 80% de los casos los adolescentes provienen de familias disfuncionales en las que prevalecía la incomunicación, la falta de afecto,y las relaciones problemáticas, haciendo sentir a los integrantes de la familia como verdaderos extraños.
Antecedentes familiares. Se dice que en la gran mayoría de los casos, si los padres, fueron padres adolescentes es más probable que los progenitores lo sean también, es por imitación y en ocasiones también por los pensamientos que adquieren, por ejemplo, “si ustedes lo hicieron, ¿porque yono?”.
Economía y nivel educativo. Hay estudios que nos muestran como a mayor grado de estudio hay menor índice de embarazo en la adolescencia, pero esto no garantiza que no les vaya a suceder. También se habla que es más común que estos casos se presenten en las personas con bajos recursos económicos, ya que por lo general tanto la madre como el padre tienen que trabajar y esto les impide que les...
tracking img