La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación se basará en la búsqueda de información sobre el tema de la administración, partiendo este desde su surgimiento como un acontecimiento de primera importancia en la historia social. De allí que la administración es vista como un órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad deorganizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.
En este se analizarán los procesos administrativos como importancia para toda organización, sus objetivos, características, elementos, entre otras que serán ampliadas en el contenido.
El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todaslas actividades que implican relaciones humanas y tiempo. La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.

1.- RESEÑA DE LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que havenido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos conlos menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderesdel Estado.
El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios teóricos administrativos.
Se adquiere un mejor entendimiento de la transformaciónque tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.
Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para a tecnificación delas industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.
2.- LA ADMIISTRACION Y SU DESARROLLO A TRAVÉS DEL TIEMPO

2.1- Administración Antigua
A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamientoadministrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código de Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir losasuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.
La iglesia era el organismo de mayor autoridad que existía en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos; las decisiones se tomaban por mayoría de votos y las mismas eran irrevocables.
En Grecia el emperador Pericles, 430 años antes de Cristo, dejó testimonio de la necesidad...
tracking img