La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION:
Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA:
Es un Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdadesgenerales. Su objeto es el conocimiento del mundo en busca de la verdad. Ciencia es comprensión, explicación y análisis dinámico de la realidad (investiga y explica).
LA ADMINISTRACION COMO ARTE:
Es el conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.
En la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que elhacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuenta que el arte se define también como "La virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa", por lo que se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano.
REQUISITOS TECNICOS, HUMANOS Y CONCEPTUALES:
Los administradores de cualquier tamaño de negocio que triunfan, sonaquellos que están especializados en las tareas técnicas, humanas y organizativas de la empresa.
a. Los conocimientos y habilidades técnicas incluyen entender y ser expertos en una actividad especifica. La habilidad técnica, capacita a una persona a desempeñar la mecánica necesaria para un trabajo particular, esto puede ser, saber como operar y reparar una maquina impresora, etc.
b. Elconocimiento y habilidad humana, incluye la habilidad para trabajar con otros y generar la operación de las personas o grupo de trabajo, Esto quiere decir, por ejemplo, saber que hacer y poder comunicar ideas y convicciones a otros y entender los pensamientos que los demás tratan de trasmitir.
c. Los conocimientos y habilidades organizativas incluyen tener la habilidad para visualizar la empresa enconjunto y al mismo tiempo todas las funciones comprendidas en una situación o circunstancias particulares. La aplicación de este requisito puede implicar tomar por ejemplo, la decisión de ofrecer otro producto o servicio adicional a los ya establecidos.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION:
La función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras
que las otras funcionesponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa solo obra sobre el personal.

La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de un cierto número de condiciones, a las cuales se les da indiferentemente el nombre de principios, de leyes o de reglas.

Emplear con preferencia la palabra principios, desembarazándola de toda idea de rigidez. No existe nadarígido ni absoluto en materia administrativa; en ella todo es cuestión de medida.

Casi nunca puede aplicarse dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es necesario tener en cuenta las circunstancias diversas y cambiantes, los hombres igualmente diversos y cambiantes y muchos otros elementos variables. Además, los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas lasnecesidades. La cuestión consiste en saber servirse de ellos: es éste un arte difícil que exige inteligencia, experiencia, decisión y mesura.

La mesura, hecha de tacto y experiencia, es una de las principales cualidades del administrador.
El número de los principios de administración no es limitado. Toda regla, todo medio administrativo que fortifica el cuerpo social o facilita su funcionamientotoma lugar entre los principios, por todo el tiempo, al menos, en que la experiencia lo confirme en esta alta dignidad. Un cambio en el estado de cosas puede determinar el cambio de las reglas a las cuales ese estado había dado nacimiento.

ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN


1 La división del trabajo;
2 La autoridad;
3 La disciplina;
4 La unidad de mando;
5 La unidad de...
tracking img