La italia cambiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ITALIA CAMBIANTE

1.-ESTRUCTURA FORMAL:

Existen tres niveles de autoridad gubernamental por debajo del nivel estatal en Italia. Estos son las regiones, las provincias y las “comunas”.
Hay 5 regiones especiales y 15 ordinarias. Aun así, hasta 1970, la autonomía establecida en la Constitución no era efectiva. Las 5 regiones especiales se crearon en función de las minorías étnicas yciertas tendencias separatistas. Estas regiones comprendían zonas fronterizas, como la francófona Val d’Aosta, Trentino-Alto Adige (parcialmente germano parlante), Friuli-Venezia Giulia (con minoría eslovena), y las dos grandes islas de Sicilia y Sardegna (Sardinia). El resto de regiones no ejercieron competencia alguna.
A pesar de la existencia de cámaras legislativas regionales (ConsigliRegionali) y gobiernos regionales (Giunte Regionale), pocos poderes fueron transferidos a las Regiones.

Órganos De Las Regiones:
Los órganos de las regiones italianas son tres: el presidente de la Junta, el Consejo regional y la Junta regional.
El Consejo regional ejercita la potestad legislativa atribuida a las regiones. Puede hacer propuestas de ley a las cámaras. Los estatutos de cadaregión regulan su organización, las funciones y su procedimiento.
La Junta regional es el órgano de gobierno de la región. El presidente de la Junta puede elegir sus asesores entre los consejeros regionales. La Junta regional debe coordinar la actividad del gobierno de la región y debe administrar su patrimonio.

Coordinación:
Italia tiene tres mecanismos a través los cuales seintenta coordinar la actividad de las disitntas administraciones que operan en el país. Estos mecanismos son: la Conferencia Estado-Regiones y provincias autónomas de Trento y Bolzano, la Conferencia Unificada y la Conferencia Estado-Ciudad.
La Conferencia permanente entre el Estado, las regiones y las provincias autónomas de Trento y Bolzano opera en el ámbito nacional para facilitar lacooperación. Constituye la sede privilegiada de la negociación política entre las administraciones centrales y el sistema de autonomías regionales.
La Conferencia Unificada fue creada en 1997. Con esta conferencia se reunen la Conferencia Estado-Regiones y la Conferncia Estado-Ciudad y autonomías locales. Intenta facilitar la cooperación entre la actividad del estado y el sistema autonómico yexamina las competencias y materias de interés común.
La Conferencia Estado-Ciudad y autonomías locales es un órgano colegial con funciones consultivas y decisionales. La preside el Presidente del Consejo de Ministros. Foman parte de la Conferencia entre otros, los ministros de Economía y Finanzas, de Infraestructuras, de la Salud, los presidentes de la ANCI,UPI y UNCEM, seis presidentes deprovincias y catorce alcaldes, de los cuales cinco deben ser alcaldes de ciudades que formen parte de áreas metropolitanas.
Con la reforma del Título V de la Constitución se le han atribuido nuevas competencias a la Conferencia; entre otras en materia de participación de los entes locales en el proceso normativo comunitario.

Evolución histórica:
Originalmente, existía un sistemade prefectos nombrados por ministro de interior. Su función era la de supervisar departamentos/provincias y los comunes. Antes de la IIGM era una sistema altamente centralizado. El gobierno central tenía control directo sobre las escuelas. El prefecto tenía autoridad respecto a las funciones de la policía local (centralismo y unitarismo). No había unidades de gobierno regionales.

1948:ratificación de la Constitución de la Rep. Italiana.
Se adopta un sistema ni unitario ni federal, pero con características semifederales. A las regiones italianas se les otorga competencias concurrentes, compartidas con el Estado. Las regiones son enumeradas en la Constitución como garantía de protección frente a medidas legislativas por parte del parlamento o del ejecutivo estatales....
tracking img