La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probabilidad de fallo
CERTIDUMBRE RIESGO
INCERTIDUMBRE AMBIGÜEDAD

Figura 2.13. Diversas situaciones en la toma de decisiones

Por ejemplo, la compra de una máquina que reduce gastos de mano deobra, y que está funcionando ya en muchas empresas sin problemas, para sustituir otra que está anticuada. Aquí suponemos que todas las máquinas ofertadas tienen características parecidas, la mismavida esperada y garantías similares. En tal caso, el objetivo del decisor será minimizar el coste, y la decisión se toma bajo condiciones de certidumbre porque:
* Es absolutamente necesariosustituir la máquina anticuada.
* Todas las que se ofrecen en el mercado cumplen las exigencias del comprador.
* El precio de cada máquina es diferente, pero conocido.
Por lo tanto, el decisortiene un conocimiento completo de todas las alternativas y puede elegir la más conveniente. Este tipo de decisiones no son frecuentes en la empresa.
En una situación de riesgo, el decisor tiene unosobjetivos bien definidos, pero pueden producirse cambios en los sucesos asociados con cada alternativa. A pesar de ello se dispone de información suficiente para conocer las probabilidades asociadas a unresultado satisfactorio en cada alternativa. Al no estar sometidas las decisiones empresariales a las leyes de los grandes números, el decisor debe fijar probabilidades subjetivas o bayesianas.
Laincertidumbre tiene lugar cuando el decisor conoce el objetivo que desea alcanzar, pero los datos sobre las diversas alternativas y los sucesos futuros son incompletos, por lo que no pueden calcularselas probabilidades. Se da este caso cuando es difícil pronosticar variables tales como el volumen de ventas, precios y gastos de producción. En tales circunstancias se hacen diversos supuestos paratomar la decisión, aunque si aquéllos fueran equivocados la decisión seria poco afortunada. Un caso claro de incertidumbre se da en el lanzamiento de un nuevo producto, como un modelo de automóvil....
tracking img