La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo educacional. El alumno conocerá y utilizará las principales herramientas para el desarrollo del análisis de estados financieros, las cuales le permitirán una toma de decisiones más adecuada y acorde a la realidad financiera de la empresa y su comunidad.
METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
ANTECEDENTES
En este puntocomentaremos las principales etapas por las que han pasado las herramientas y modelos de análisis financiero hasta llegar al estado actual de desarrollo en que se encuentran. Esta clasificación en etapas se basa en la forma y época en que la evolución de la disciplina se  fue reflejando en la literatura especializada.
1ª. Etapa
El interés de las empresas se centraba en la emisión de acciones yobligaciones, siendo su problema básico la obtención de fondos y sus fuentes de financiamiento; era lógico que comenzaran a desarrollarse nuevas herramientas, que permitiesen apreciar a los bancos el potencial del inversionista, la capacidad de endeudamiento de sus clientes, su estructura financiera, su posición de cobertura y su riesgo a largo plazo.
Aparecen así, los aspectos jurídicos einstitucionales de la emisión de nuevos valores mobiliarios, a los que se les otorga importancia,  y se insinúan los conceptos analíticos que posteriormente constituirían el instrumental del analista de valores basados en diversos índices o coeficientes como son:
a)    Los  índices de cobertura, que relacionan la carga fija presente y  futura en concepto de intereses, con la posible generación estimada deutilidades.
b)    Los índices de la estructura financiera, que vinculan de distintos modos el endeudamiento con el capital propio.
c)    Las tasas de rentabilidad, que indican el porcentaje de utilidades sobre el capital o sobre las ventas, la utilidad por acción, etc.
Durante esta etapa, el segundo paso lo constituye el desarrollo del analista de valores. Con la complicación periódica delrendimiento de bonos y acciones, con una fusión entre matemática financiera, por una parte, y análisis de estados contables con vistas a proyectar utilidades, por la otra.
 2da. Etapa
Esta la ubicamos alrededor de 1930. Ya la profesión de contador publico independiente ha hecho considerables progresos, se dispone cada vez en mayor escala da mejor información para uso externo de la empresa. Estohace variar un tanto la atención del análisis y si bien sigue siendo principal el problema de las fuentes de recursos, comienza un interés por los usos y aplicaciones de esos recursos. Y el problema comienza a ser  preocupación no solo de los analistas externos sino también de los internos.
Este es el momento en que resulta preciso señalar un avance notorio en el desarrollo de:
a)    Lacontabilidad de costos
b)    El análisis de estados financieros, que deja de estar limitado al uso de índices y emplea cada vez más los estados de origen y aplicación de recursos.
c)    La consolidación de las agencias de información comercial o de crédito, cuyo objetivo es  brindar información para evaluar el riesgo crediticio.
3ra. Etapa
Esta abarca de 1935 hasta fines de 1940. Para describirlabrevemente, es una etapa de consolidación del desarrollo de las fuentes básicas que hasta ese momento alimentaban el análisis financiero:
El análisis de valores mobiliarios; la contabilidad, especialmente la de costos en su acepción mas amplia; y el análisis de estados financieros.
Es de destacar que en este periodo, el hecho de que la información histórica y las herramientas creadas originalmentepara el estudio del pasado, empezaron a utilizarse con mayor frecuencia en las proyecciones y pronósticos.
En la literatura avanzada de este tiempo comienzan a estudiarse los estados financieros proyectados, especialmente la proyección de orígenes y aplicaciones de recursos con fines de administración financiera.
4ta. Etapa
Por los nuevos aportes y los efectos que tuvo en lo que hoy es la...
tracking img