Las tareas y habilidades de un profesor al trabajar con los niñis del grupo

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
Introducción

Durante las jornadas de práctica de los semestres anteriores viví grandes experiencias que sin duda son parte de mi formación profesional y como tal obtenemos de estas grandes ventajas, sobre todo para corregir aquellos errores que en determinado momento se tuvieron y por supuesto para mejorar en las próximas prácticas, es necesario retomar cada una de las asignaturas y hacerénfasis en aquellas lecturas que tienen gran influencia en nuestra formación docente, de tal manera que de la teoría avancemos hacia las aulas y la pongamos en práctica con los niños.
A lo largo de los cursos anteriores hemos aprendido las tareas que un maestro debe tener con sus alumnos, asimismo debe contar y desarrollar diversas habilidades para poder trabajar con el grupo determinado, es por elloque en siguiente trabajo retomaremos dichas habilidades que un buen maestro debe tener o adquirir durante su preparación y a la vez las seguirá fortaleciendo cuando esté en pleno ejercicio de su profesión.

Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con los niños del grupo

¿Es fácil dedicarse a la labor docente?, muchas veces hemos escuchado que ser maestro es la profesión másfácil y corta que existe, sin embargo detrás de dicha profesión existen diversas situaciones que indudablemente nadie más lo sabe que un maestro.
La labor docente requiere de muchas habilidades para que su trabajo resulte verdaderamente provechoso, es decir, lo que aprende un niño por parte del profesor sea significativo en la manera de que dicho conocimiento quede comprendido y retenido. Por ello eldocente tiene que tener o desarrollar las habilidades para que lo anterior resulte de manera satisfactoria, pero, ¿Cuáles son esas habilidades que un maestro debe tener?, resulta innumerable la lista y será verdaderamente interesante conocer las cualidades que un verdadero maestro ha de poseer.
A través de las observaciones y prácticas en las escuelas primarias nos damos cuenta de una granvariedad de situaciones que nos confunden como practicantes, pues vemos en ocasiones la estricta disciplina que los maestros aplican a los alumnos, nos preguntamos entonces ¿es correcta esta disciplina?, quizá para los maestros tradicionalistas y poco conocedores de la disciplina dentro de un grupo corroboren que sí. Tras las experiencias vividas en las prácticas me doy cuenta que es incorrecto tratarde aplicar una disciplina estricta al grupo sólo para mostrar que se tiene muy buen control de él. Es importante recordar que antes que maestros y alumnos de una escuela somos seres humanos, por ello es necesario tomar en cuenta las necesidades de cada niño y apoyarlo como persona antes de exigirle algo que no pueda hacer, de tal manera que contribuyamos al buen desarrollo de tal necesidad y porende al buen aprendizaje de nuestros alumnos. Lo prioritario dentro de un salón de clases es el humanismo y como tal, es primordial no dejarlo al final sino al principio de nuestra profesión. Un buen maestro tiene la responsabilidad más grande en sus manos, la cual son los alumnos, es por ello que debe fortalecerlos con los buenos valores para ser buenos ciudadanos, ya que sabemos que el serdocente implica antes que nada ser portador de valores, posteriormente y en segundo término se encuentran los conocimientos que con buenas estrategias nuestros niños aprenderán, de tal manera que no seamos tradicionalistas, pues he comprobado que mientras más estricta somos con los alumnos menor es su aprendizaje significativo, es decir, lo único que hacen los alumnos para estudiar es memorizar, lo cualno conlleva a una comprensión de lo que se quiere que aprendan.

Para lograr que los niños adquieran un conocimiento significativo es necesario motivar a nuestros alumnos cada que empecemos las clases de una u otra manera, con estrategias que promuevan en el niño el placer por trabajar. Cabe destacar que muchos de los maestros no tienen en cuenta dicho aspecto, sin embargo un buen profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas Y Habilidades Del Profesor Al Trabajar Con Los Niños De Grupo
  • Las Tareas y Habilidades Del Profesor Al Trabajar Con Adolescentes
  • tareas y habilidades del profesor al trabajar con adolescentes
  • Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con los niños del grupo
  • Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con los niños del grupo
  • Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con los niños en el grupo
  • Las tareas y habilidades del profesor al trabajar con los niños de grupo, los retos que implica el trabajo docente y...
  • tareas y habilidades de un profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS