LA ADMINISTRACION

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
aportes a la administracion
Es quiza el pueblo historico mas antiguo que se conoce, pues es el primero en tener escritura.existia en sumeria un sistema tributario,y los sacerdotes eran los encargados de recolectar los tributos.se pidio a los sacerdotes rendir cuentas de los tributos recibidos, lo cual constituye una practica arcaica de control administrativo.
Dada la variedad y cantidad  delos tributos que se daban, los sacerdotes no podian confiar en su memoria, razon por la cual fue necesario idear un sistema de registro de todas las transacciones realizadas. el registro de estas transacciones tenian varias ventajas:
a. toda operacion quedaba documentada
b. el cobro de tributos y el pago de deudas no dependian solo de un sacerdote -que podia enfermar o morir- si no de un sistemaya establecido. se ecuentra aqui ya cierta prevision de riesgos.
En sumeria existian controles exactos y rigurosos de la riqueza, lo cual puede ser concideradocomo un antecedente remoto de la contabilidad.
Los registros de sumeria son,incluso,mas antiguos que la escritura.la escritura aparece como resultado  de un estimulo economico desarrollado por los sacerdotes con fines administrativos,yno por razones liturgicas. Asi mismo, aparece cierta division del trabajo en funsion de las diversas castas sociales
Los sumerios tenian sistemas contables 400 a.c  sumar, restar, multiplicar,dividir leer y escribir.
Crearon,diseñaron el sistema contable y desata una sociedad abundante en recursos

Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica,el control administrativo del cobro de los impuestos. La ascensión de Sargón I en 2334 a. C. marcó el comienzo de la dinastía de Acad.; la lengua acadia es la básica de los textos escritos en este tiempo, especialmente el antiguo dialecto acadio. Con el declive de esa dinastía hacia el 2200 a. C., Acad. fue eclipsada y la lengua sumeria se convirtió otra vez en el lenguaje normal de la administración, aunque enlos próximos mil años los reyes se denominarán a sí mismos reyes de Sumer y Acad.
Bajo la tercera dinastía de Ur (o Ur III), hay un masivo crecimiento de la burocracia real con el consiguiente aumento de textos administrativos sin parangón en ningún otro período de la historia de Mesopotamia. Se pueden distinguir cuatro grandes períodos en la lengua sumeria:
Sumerio arcaico. Que cubre unperiodo desde el 3.100 a.C. con la aparición de los primeros registros sumerios hasta el 2.500 a.C. En esta etapa los textos de la lengua son de carácter comercial y administrativo, aunque también los hay de enseñanza en la forma de simples ejercicios de escritura. Debido a la escasez de material hay dificultades para conocer con más exactitud este período de la lengua.
Sumerio antiguo o clásico. Queva desde el 2.500 a.C. al 2.300 a.C. y está representado por los registros de los primeros gobernantes de Lagash. Esos textos son de carácter comercial, legal y administrativo, aunque también hay inscripciones reales y privadas, especialmente de carácter votivo, cartas y encantamientos. En contraste con el período anterior, aquí nos hallamos con una mayor cantidad de textos lo que hace posibleuna reconstrucción de la gramática sumeria y del vocabulario.

ADMINISTRACION Y POLITICA
A fines del 4º milenio A.C. Sumeria se dividió en una docena de Ciudades estado independientes cuyos límites fueron definidos por medio de canales y mojones. Estas ciudades eran grandes centros mercantiles. Cada una estaba centrada en un templo dedicado al dios patrono particular de la ciudad y gobernadopor un "patesi" (Ennsi), o en ocasiones por un rey (lugal). Los patesi eran sacerdotes supremos y jefes militares absolutos, auxiliados por una aristocracia constituida por burócratas y sacerdotes. El patesi controlaba la construcción de diques, canales de riego, templos y silos, imponiendo y administrando los tributos a los que toda la población estaba sujeta. Las ciudades estado sumerias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS