La Administración Para El Logro De La Efectividad Del Proceso Educativo

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
La Administración para el Logro de la Efectividad del Proceso Educativo

La Administración para el Logro de la Efectividad del Proceso Educativo

La administración es una de las funciones másimportantes de la vida en sociedad. Existe en todas las áreas de nuestras vidas, en los hogares, las iglesias, gobierno y empresas. Muchos de los líderes más prominentes de la historia fueronadministradores. Según Stoner, Freeman y Gilbert (1997), la administración es el proceso sistemático de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y deaplicar los demás recursos de ésta para alcanzar las metas establecidas. Mary Parker Follett (citada por Stoner, Freeman y Gilbert, 1997) define la administración como “el arte de lograr que se haganciertas cosas a través de las personas”. Esta definición enfatiza que los directivos cumplen las metas de la organización facilitando el que otros desempeñen las tareas que se requieran, no haciéndolasellos mismos.
El trabajo del administrador educativo es uno difícil y complejo. Debe dedicar tiempo a los aspectos operacionales, sin perder de perspectiva que el fin principal y más importante de lainstitución educativa, es propiciar el logro de la excelencia académica (Castillo, 2005). Para llevar a cabo el trabajo administrativo, se requiere: proyectar con anterioridad sus metas y acciones,tener algún método y plan para hacer el trabajo, coordinar los recursos materiales y humanos de la organización, dirigir e influenciar a sus subordinados, crear la atmósfera adecuada para que lossubordinados hagan su mejor esfuerzo y asegurar que la organización siga la dirección correcta para lograr sus metas (Maldonado, Montes, Castillo y Vázquez, 2000 citados en Castillo, 2005).
Por otrolado, un administrador educativo ideal es un líder con principios éticos y morales que lo impulsan al desarrollo de la excelencia. Posee cualidades administrativas efectivas en el manejo del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administraciòn como un proceso para lograr objetivos
  • Calidad de Proceso y Logro Educativo
  • Barreras Para Lograr Equipos Efectivos
  • Asertividad para lograr la efectividad gerencial
  • Las reformas para lograr la calidad educativa
  • Planificacion y desarrollo para el logro de un proceso de autoevaluación efectivo
  • Habilidades Para Una Orientación Educativa Efectiva
  • Desafios del sistema educativo para lograr la equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS