La administración pública

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Administración pública en el léxico de la Política
La administración pública es la existencia de una relación social desarrollada en una etapa de la historia, que comienza con la irrupción de losregímenes constitucionales y la extinción de los Estados absolutistas. El fenómeno que la precede, y del cual conserva una fuerte herencia es la policía.1
Para la administración pública los fenómenospolíticos son de vital importancia, su existencia data desde los tiempos de Platón y Aristóteles, en la cual se hacía referencia a la misma con el nombre de politeia, la cual denotaba la organizacióngubernamental especifica instituida en una polis.
Johann Heinrich Gottlob von Justi definía la policía como la buena e inteligente administración de los recursos necesarios para una sociedad, lo queconstituye a su vez la felicidad de los Estados. Con base en los planteamientos de von Justi se crea la “ciencia de la policía” y en ella se crea el eje de los estudios administrativos, así comotambién se busca con la misma que los estadistas y funcionarios públicos aprendieran a incrementar el poder de un Estado y acrecentar sus fuerzas interiores.
La administración pública está interesada enla adquisición justa e igualitaria y el progreso en todos los ámbitos sociales a través del Estado, puesto que la noción de “administración pública” es propia de los Estados que se basan en losderechos del hombre y del ciudadano.
La administración pública es una cualidad del Estado –organización política de la sociedad-, y la capacidad del mismo para producir la utilidad común y así satisfacer ysuplir las necesidades que puedan aquejar a las sociedades.
El objeto de la administración pública es facilitar el desarrollo libre y perfecto del hombre como ser individual, pero ésta estálimitada por el grado en el cual la comunidad coopera dentro de una sociedad.
El significado de la palabra “administración” data en la época de los romanos, quienes entendían por la misma el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS