La administricion desde socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración
Desde Sócrates
Desarrollo de la Administración hasta nuestros días
Enfoque clásico de la Administración
Descentralización y centralización
Características de organización formal
Biografía de George Elton Mayo
Conclusión
Bibliografía
I.- DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN HASTA NUESTROS DIAS
PREHISTORIA
Alanalizar los orígenes históricos se establece que esta tuvieron una práctica rudimentaria, se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguo como el hombre; y que debido a sus limitaciones físicas, los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta, determinados objetivos con mayor eficiencia y economía de accióny recursos.
Las actividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc.
ANTIGUAS ADMINISTRACIONES
El trabajo en grupo siempre ha existido y la práctica administrativa en las organizaciones creadas se fue realizando de manera empírica, hasta principios delsiglo XX. Se pueden identificar referencias prácticas del pensamiento administrativo, en las civilizaciones de la antigüedad principalmente en las tareas fundamentales de gobierno, como primeras formas de organización social estructurada, en el campo de administración pública, estructuras, disposiciones legales, reglamentos, relaciones y costumbres, todo esto como gestión administrativa en losgobiernos de la antigüedad: Egipto, China, Grecia, Roma, etc.
ADMINISTRACIÓN MEDIEVAL
De la administración Medieval sobresale la organización lineal, es el principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado solo puede tener un superior (fundamental para la función de dirección), fue el núcleo central de todas las organizaciones de esa época. La escala jerárquica, es decir, la escala deniveles de mando de acuerdo con el agrado de la autoridad y de responsabilidad correspondiente.
INFLUENCIA DE FILÓSOFOS
Desde la antigüedad la administración ha recibido gran influencia de la filosofía:
Sócrates: La administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.
Platón: Se preocupo profundamente por los problemas políticos ysociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego.
Aristóteles: Estudió la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública (monarquía o gobierno de una persona que puede redundar en tiranía; aristocracia o gobierno de una élite que puede degenerar en oligarquía; democracia o gobierno del pueblo que puede convertirse en anarquía)Francis Bacon: Bacon se anticipo al principio conocido en administración como principio de la prevalecía de lo principal sobre lo accesorio.
Rene Descartes: Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del método.
Tomas Hobbes:Desarrolló una teoría del origen contractualita del estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos.
Jean-Jacques Rousseau: Desarrollo la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades.
Karl Marx y Friedrich Engels: Propusieron una teoría del origen económico delEstado. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre. El estado se convierte en un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial fue un acontecimiento trascendental en la historia de la humanidad, se caracterizó por la sustitución de la fuerza...
tracking img