La Adolescencia En La Discapacidad Intelectual

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
1)Describa el desarrollo físico y conductual del adolescente con discapacidad.
Durante la adolescencia el joven discapacitado sufre las mismas transformaciones físicas que un niño normal; aumento de la testoterona en varones y la progesterona en las mujeres, ligado íntimamente al desarrollo sexual próximo.
Tanto en el hombre como en la mujer el cuerpo genera cambios físicos propios deldesarrollo que van a dar lugar a la procreación. Menstruación, erección, eyaculación dan cuenta de ello.
Esta transformación puede verse condicionada por el desarrollo de algunas conductas que van a entorpecer, lentificar o dificultar este camino; una de ellas es la dificultad que tienen estos jóvenes para hacer desprendimientos afectivos desde sus padres hacia nuevos objetos libidinales tanto seanéstos objetos amorosos como nuevas amistades. “La pérdida por la renuncia de los padres edípicos lleva al adolescente a un vacío interno lo que lo impulsa a la búsqueda de nuevos objetos”. Como el adolescente normal pasa por diferentes estados de ánimo, felices y depresivos consecuencia del crecimiento, necesita buscar nuevos objetos idealizados para ilusionarse y sentirse integrado a la sociedad, peroen el joven discapacitado todo esto generalmente se complica aún más al verse influenciado por sus trabas y las de la misma familia, ya que esta etapa es vivida por ciertos padres como una situación conflictiva, traumática e indeseada donde todo lo que le ocurre al jovencito no le es propio teniendo absoluta repercusión en la familia.

2) Explique el manejo del tiempo y los proyectos que estosadolescentes pueden tener.
Los jóvenes con discapacidad que transitan por la adolescencia sueñan y quieren ser independientes y parecerse en mayor medida al modelo de “los normales”, también tienen proyectos y planteos parecidos solo que estos no suelen ser escuchados generalmente debido a que ocupan la mayor parte de su tiempo con diferentes actividades diagramadas por sus padres, sus ideashabitualmente no son tomadas en cuenta ya que esto demostraría crecimiento, diferencias de pensamientos y el consecuente paso del tiempo.
Existen padres que no pueden ver al hijo adolescente discapacitado, no aceptan el paso del tiempo, se aferran al modelo del hijo soñado y perdido, les cuesta aceptar que esta nueva etapa implique para su niño la asunción de un rol adulto. Cuando el adolescentepuede ver al padre tal como es adoptando más confianza en sí mismo pone fin a la ficción de omnipotencia y omnisapiencia parental. Esto ocurre en un porcentaje pequeño de jóvenes discapacitados debido a que la mayoría de los padres continúan haciendo un reforzamiento en estos hijos del mantenimiento de la latencia infiriendo asi en la represión de la sexualidad y la negación de las fantasías.
Aveces el padre no ocupa su lugar de interdictor del amor materno quedando unido a su función de “genitor” por consecuencia el hijo no puede entrar a la función simbólica al orden temporal en el sistema de parentesco quedando anulado para ejercer el rol de adulto.
El desarrollo de defensas adecuadas en contra de las tendencias infantiles posibilita una correcta discriminación y maduración de losprocesos dando lugar a un positivo crecimiento, con padres con una comprensión más amplia de la realidad que brindan sostén y apoyo ya que aceptan ver al hijo tal como es evitando sostener una modalidad relacional donde “todo es igual para siempre” que impide la transformación y el uso de sus logros. Estos padres favorecen el espacio para que se posicionen como verdaderos jóvenes, llevando a cabo susproyectos e ideas, obteniendo la mejor autonomía para desenvolverse en la sociedad.

3) ¿Cómo se construye la personalidad y con quienes se identifican?
La personalidad de un joven se construye mediante la consolidación de su identidad y el logro de una estructuración psíquica apropiada. Donde el ideal del yo nace de un proceso de duelo en el cual se reconoce que uno nunca será ese hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS