Discapacidad intelectual

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
EducaRed - Fundación Telefónica
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Concepto: La Asociación Americana de Retardo Mental (AAMR) el retraso mental hace referencia a limitaciones substanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a media, junto con limitaciones asociadas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas:Capacidades Intelectuales
La Discapacidad intelectual se manifiesta en limitaciones generalizadas de las capacidades o aptitudes referidas a los procesos básicos de pensamiento, de conocimiento y/o de aprendizaje, es decir con el nivel de inteligencia de la persona. Es por lo tanto el aspecto cognitivo donde se evidencian las mayores NEE de los alumnos (as) con discapacidad intelectual, variandoestas según el grado de dificultad que las exigencias y contenidos curriculares representan para dichos alumnos (as).
Los alumnos con discapacidad intelectual en sus procesos cognitivos presentan dificultad para:
-Comprender y retener información progresivamente más compleja y abstracta, es decir en los procesos de simbolización.
-Recuperar información y utilizarla adecuadamente en distintassituaciones y aplicar estrategias para la resolución de problemas.
-Elaborar representaciones que trasciendan el contexto inmediato.
-Organizar la información, tomar decisiones y planificar la acción.
-Comprender y relacionar sucesos y fenómenos del mundo que les rodea, así como respecto de sí mismo.
-En el desarrollo de las funciones superiores del lenguaje y la comunicación, tanto a nivel oralcomo escrito.
-Responder adecuadamente a las exigencias de los diferentes contextos en los que se desenvuelve, en especial si éstos no operan con reglas sistemáticas y permanentes, estableciendo con claridad y en forma concreta las consecuencias de las acciones.


HABILIDADES ADAPTATIVAS
Las habilidades adaptativas son aquellas que hacen referencia a las capacidades, conductas y destrezasde las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de sus entornos habituales, en sus grupos de referencia, acordes a su edad cronológica.
Las habilidades adaptativas se refieren a como el sujeto afronta las experiencias de la vida cotidiana, y como cumplen las normas de autonomía personal según lo esperado en relación a su edad y nivel socio cultural.
A continuación mostramos ladescripción de cada una de las habilidades adaptativas.
DESCRIPCIÓN DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
1. Comunicación:
Habilidades que incluyen la capacidad de comprender y transmitir información a través de comportamientos simbólicos (por eje. palabra hablada, palabra escrita/ortografía, símbolos gráficos, lenguaje de signos) o comportamientos no simbólicos (por eje., expresión facial, movimientocorporal, tocar, gestos). La capacidad de comprender o de recibir un consejo, una emoción, una felicitación, un comentario, una protesta o un rechazo.
2. Auto-cuidado:
Habilidades implicadas en el aseo, alimentación, vestido, higiene y apariencia física.
3. Vida de hogar:
Cuidado del hogar, preparación de comidas, planificación y elaboración de la lista de compras, seguridad en el hogar,planificación diaria, la orientación , el comportamiento en el hogar y en el vecindario, comunicación de preferencias, interacción social, aplicación de habilidades académicas funcionales en el hogar.
4. Habilidades sociales:
Relacionadas con intercambios sociales con otros individuos, incluyendo el iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros, reconocer sentimientos, regular el comportamiento deuno mismo, ser consciente de la existencia de iguales y aceptación de éstos, nivel de colaboración, hacer y mantener amistades, afrontar las demandas de otros, entender el significado de la honestidad, autocontrol de impulsos, adecuar la conducta a las normas, respetar normas y leyes, mostrar un comportamiento socio sexual apropiado.
5. Utilización de la comunidad:
Habilidades relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS