Embarazo adolescente en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo abordaremos el tema “El embarazo adolescente en Lima”, por lo general, tomado como una problemática generada por la inopia de los jóvenes, sin tomar en cuenta que en la mayoria de los casos estos poseen conocimiento sobre las consecuencias de sus actos; sin embargo, eligen “vivir la experiencia” aún conociendo las consecuencias de mediano y corto plazo que sus actitudes van agenerar.

“El embarazo en adolescentes” es un tema que nos propone observar desde otro punto el embarazo en jóvenes; es decir, podemos notar el cambio psicológico y emocional que ha ocurrido en el transcurso de dicha etapa que supone diversos cambios en la adolescente que pasa a convertirse de niña a mujer. El objetivo principal fue explorar las percepciones y explicaciones sobre el embarazo en laadolescencia, así como sus significados y creencias desde la perspectiva de estas. Existen estudios que señalan que, al menos, el 60% de embarazos que se producen en adolescentes son no planeados o no deseados, esto se expone en parte, por la baja responsabilidad en el uso de métodos de planificación familiar. De acuerdo a datos nacionales de ENDES, solo el 41% de las mujeres entre 15 y 19 años usaalgún método anticonceptivo, a diferencia de los otros grupos de edad que sobrepasan el 45%.

El primer obejtivo de nuestra investigación es comprender la situación en la que se encuentra la adolescente al momento de asumir su nueva realidad: UN EMBARAZO PRECOZ. Del mismo modo, lograr entender el “vínculo” que se crea entre la nueva madre y el bebé. Con esta información, en una parte del ensayo,compararemos las diferentes actitudes de la familia de la adolescente como también las reacciones que esta “nueva” etapa de la vida de la madre adolescente generara en su entorno social directo. Finalmente, identificaremos el contexto dentro del cual se generó el embarazo y la actitud de las jóvenes madres para asumir o negar la realidad generada por el nacimiento del nuevo ser y todas lasresponsabilidades, propias y compartidas, que se crean.

Una de las hipótesis que nos planteamos para el desarrollo de nuestra investigación, es la poca información que los padres brindan a sus hijos acerca de los métodos anticonceptivos. Otra hipótesis relacionada con la calidad del vínculo familiar es la capacidad de control que los padres ejercen sobre los adolescentes, del mismo modo, la falta deatención por parte de los mencionados en primer lugar. Otra causal es el embarazo como medio para poder retener a sus parejas. De otro lado, existe la variable del embarazo por factores lucrativos: Tráfico de infantes.

Antecedentes previos al embarazo:

Las adolescentes que fueron entrevistadas, en la mayoría de los casos, no contaban con un plan de vida establecido, de largo o corto plazo,debido a que cursaban estudios secundarios y la inmadurez era una constante común en sus vidas.

La mayoría de las adolescentes entrevistadas salieron embarazadas cuando llevaban un promedio de relación de 6 meses con su pareja. Todas estudiaban en algún colegio (10 en colegio particular y 10 en colegio estatal). Al plantearles la siguiente pregunta: ¿Tenías alguna noción acerca de los métodosanticonceptivos? Obtuvimos las siguientes respuestas:

“Sí, sabía acerca de los preservativos” (Entrevistada 1)

“Alguna información” (Entrevistada 2)

“Sí, sabía que existían pastillas, pero nunca tomé” (Entrevistada 3)

“Muy poca” (Entrevistada 4)

“Sí sabía de métodos anticonceptivos, pero con el tiempo deje de usarlos hasta después de mi embarazo que los tuve que volver a usar, ya nopastillas sino ampollas del mes” (Entrevistada 5)

“Sí, algo” (Entrevistada 6)

De esta información, se desprende la falta de interés por parte de las adolescentes hacia las formas de prevención de embarazos, enfermedades e infecciones que genera la actividad sexual, en algunos casos. Esto demuestra, por otra parte, que los padres no se ocupan de educar sexualmente a sus hijos para evitar...
tracking img