la adolescencia según la teoria de piaget

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
ADOLESCENCIA, SEGÚN PIAGET


INTRODUCCIÓN: la finalidad de este trabajo es dar a conocer como Piaget estudia la adolescencia, según su teoría cognitiva, aplicado en la última Etapa, que son lasoperaciones formales, en niños de 12 a 15 años.

MARCO TEORICO: Teoría cognitiva de Piaget

Esta teoría descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómolas estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos depensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodosimportantes: Etapa Sensorio-motora, Etapa Per-operacional, Etapa de las Operaciones Concretas y Etapa de las Operaciones Formales, aquí nos detendremos, ya que esta etapa toma al adolescente donde éstelogra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de lapersonalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales, y por último la Etapa de operaciones formales donde el niño (12-15 años, según Piaget), se caracteriza por la habilidad para pensarmás allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos; ahorapuede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.
El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciadosverbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADOLESCENCIA SEGUN PIAGET
  • Teoria Cognitiva Segun Piaget
  • Teoría del desarrollo según piaget
  • Teoria Del Aprendizaje Segun Piaget
  • teoria del desarrollo segun piaget
  • Teorias del aprendizaje segun piaget
  • teoria de la educacion segun piaget
  • Teoria del Desarrollo Cognitivo Segun Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS