La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Abierta
Cátedra: Desarrollo Psicológico (570)
Profesora: Yaneth Fermín

PROCESO DE DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA

Diomary Hernández
C.I: 18.401.960

INDICE

Introducción

Desarrollo

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

La Adolescencia corresponde alperiodo evolutivo del individuo que empieza en la pubertad y concluye al iniciarse la vida adulta. Entendemos por pubertad el momento en que las glándulas sexuales comienzan a adquirir madurez, se asiste al desarrollo de los órganos sexuales de la persona y van manifestándose en ella los denominados caracteres sexuales secundarios. Cronológicamente, no aparece en ningún momento o edad que puedanfijarse con exactitud, en ninguno de los sexos. El mejor indicador que se puede observar para ver si el adolescente a alcanzado el nivel de adultez antes que otros criterios mas obvios es la madurez emocional.
Tanto la chica como el chico pasan por diferentes cambios durante la adolescencia como físicos, cognitivos, emocionales, sexuales, sociales, su relación con todo el entorno que lo rodea.En la siguiente investigación hablare con respecto al proceso de desarrollo que debe pasar un individuo durante la adolescencia para llegar o alcanzar la adultez.

DESARROLLO
1.- La Pubertad o Pre- adolescencia:
Es la primera fase de la adolescencia, donde se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducciónsexual.
2.- La Adolescencia:
Se podría definir como el periodo de la vida entre la pubertad y la adultez (madures emocional), en el cual el individuo pasa por diferentes cambios durante todo el desarrolla.
3. Desarrollo Físico:
Los cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo sexual. Estos cambios dependen en gran medida del tipoconstitucional, factores genéticos y otros más circunstanciales como la nutrición o la presencia o no de determinados desbalances hormonales que no necesariamente tienen que ser patológicos. En ocasiones los adolescentes se preguntan el por qué de la diferencia en el desarrollo y la aparición de los caracteres sexuales entre unos y otros, y la respuesta puede encontrarse en cualquiera de los elementosseñalados anteriormente. No obstante hay características que deben aparecer en una edad determinada, independientemente de las variables, por lo que se recomienda que ante cualquier inquietud se consulten a los especialistas en la temática.
*Talla
Crecer es una característica destacada de la pubertad, el brote o estirón de la pubertad es una de las características fundamentales de la adolescencia.Tiene una duración de 3 a 4 años, con un promedio de 24 a 36 meses. Está caracterizado por un rápido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad máxima (PVM), que se manifiesta por un aumento rápido de la talla o crecimiento lineal, de aproximadamente 8 cm en la mujer y de unos 10 cm en el varón. Es seguida por una desaceleración o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal, hastaque se detiene por la fusión de las epífisis de los huesos largos, como consecuencia de los cambios hormonales.
Actualmente se considera que el incremento en la velocidad de crecimiento es el primer signo de inicio de la pubertad en las niñas, aunque es más fácil de visualizar dicho cambio en el botón mamario. El crecimiento corporal no es homogéneo, por lo general se aprecia una gradientedistal: proximal, es decir, los pies y las manos crecen antes que las piernas y los antebrazos, y éstos lo hacen antes que los muslos y los brazos. La cadera crece antes que los hombros y el tronco, el cual se acompaña de una epífisis vertebral transitoria. Todos los órganos participan en el estirón del crecimiento, a excepción de la cabeza, el timo, el tejido linfático y la grasa subcutánea, pero la...
tracking img